Puntos de Referencia N° 654, abril 2023
Puntos de Referencia
Economía
Salud

Promoviendo la competencia en el mercado de seguros de salud en Chile: Una mirada desde la economía del comportamiento

María de la Luz Daniel Cruz.

Promoviendo la competencia en el mercado de seguros de salud en Chile: Una mirada desde la economía del comportamiento

Para fomentar la competencia y transparencia en el mercado de las Isapres se proponen distintas alternativas de política pública. Entre ellas destacamos que en una primera etapa debe implementarse una plataforma gobernada por una entidad estatal que permita a los consumidores comparar en precio, calidad y otros atributos relevantes los distintos planes de salud que se ofertan en el mercado. Esta medida debe complementarse con la restricción de la cantidad de planes que pueden ser ofrecidos por las aseguradoras, y la alfabetización de los consumidores. En una segunda etapa, debe pensarse en la implementación de un plan de salud por defecto que tenga en consideración las particularidades de cada beneficiario.

  • Uno de los desafíos que aún se encuentra pendiente en nuestro sistema de salud consiste en impulsar políticas públicas que promuevan una mayor competencia y transparencia en el mercado de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres).
  • En la industria de seguros de salud la capacidad de los consumidores de entender los contratos es fundamental en dos etapas: primero, al elegir el plan de salud más idóneo y luego, para utilizarlo de la manera más eficiente al momento de requerir una prestación médica.
  • De acuerdo con los datos obtenidos en esta investigación es posible observar que la mayoría de los chilenos no entiende conceptos y elementos básicos presentes en los planes de salud.
  • Cabe destacar que algunas características sociodemográficas como educación y estrato socioeconómico se relacionan positivamente con el nivel de entendimiento de los consumidores sobre sus planes de salud. En este sentido, las personas pertenecientes al segmento socioeconómico más alto y aquellas con un mayor nivel educativo entienden mejor sus planes de salud que aquellas de menores ingresos y con menor nivel educativo. Por su parte, la edad tiene un efecto negativo, es decir, a medida que la edad aumenta disminuye el nivel de entendimiento de los consumidores sobre cómo utilizar sus planes de salud.
  • Esta generalizada falta de comprensión dificulta o hace imposible que los consumidores comparen entre distintas alternativas. Lo anterior se ve reflejado en el hecho que el 32% de los afiliados no comparó entre distintas opciones al momento de elegir su plan de salud y aceptaron la recomendación del agente de la Isapre.
  • En cuanto al proceso de decisión sobre qué plan de salud elegir, detectamos que la principal fuente de información que utilizan los consumidores son los agentes de venta de las Isapres. Así el 57% de la muestra se informó solo con una Isapre al momento de elegir su plan de salud.
  • En el estado actual es posible afirmar que las Isapres influyen fuertemente en la elección de los consumidores, lo que plantea graves problemas relacionados a los sesgos que pueden venir de estas recomendaciones y la capacidad de los cotizantes de sopesarlos adecuadamente.
  • Así, es posible concluir que el marco regulatorio actual parecería favorecer la forma en que las Isapres compiten, esto es, mediante los agentes de venta y no por precio y mejores coberturas en sus planes de salud.
  • Para fomentar la competencia y transparencia en el mercado de las Isapres se proponen distintas alternativas de política pública. Entre ellas destacamos que en una primera etapa debe implementarse una plataforma gobernada por una entidad estatal que permita a los consumidores comparar en precio, calidad y otros atributos relevantes los distintos planes de salud que se ofertan en el mercado. Esta medida debe complementarse con la restricción de la cantidad de planes que pueden ser ofrecidos por las aseguradoras, y la alfabetización de los consumidores. En una segunda etapa, debe pensarse en la implementación de un plan de salud por defecto que tenga en consideración las particularidades de cada beneficiario.