Editado en 2000
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Reforma del Estado. Volumen I: Financiamiento político

Salvador Valdés Prieto.

Reforma del Estado. Volumen I: Financiamiento político

Este es el primero de los volúmenes que recogen los resultados del trabajo de la Comisión de Reforma del Estado del Centro de Estudios Públicos (CEP). Este volumen está dedicado al financiamiento de la actividad política. El volumen siguiente recogerá las propuestas de la Comisión respecto a cómo modernizar el nombramiento y evaluación del desempeño de los altos directivos del sector público, cómo modernizar la gestión de las compras públicas y propondrá medidas en favor de la probidad y la transparencia. Cálculos basados en datos empíricos recientes (Evans y Rauch, 1999) muestran que una reforma del Estado puede agregar hasta dos puntos porcentuales anuales al crecimiento económico de Chile en la próxima década. ¿Por qué es el financiamiento político parte de una reforma del Estado? Se ha postulado, con éxito empírico, que las reformas de este tipo ocurren solamente cuando ellas contribuyen a aumentar las probabilidades de éxito político de las autoridades que las deciden (Geddes, 1994). Consideremos el caso de Gran Bretaña. Ese país rechazó en 1853 la recomendación del informe Northcote-Trevelyan de adoptar un sistema de mérito para seleccionar los funcionarios superiores del Estado. Pero en 1870 el gobierno de Gladstone adoptó el sistema de mérito en Gran Bretaña para asegurar a su propio sector la propiedad de esos cargos, y dotó a sus ocupantes de inamovilidad para mantenerlos2. Este ejemplo confirma que una reforma se adopta cuando favorece el éxito de los líderes del momento.