Economics of Education Review / 2016
Publicaciones Indexadas

Restricciones de crédito en educación superior en un contexto de heterogeneidad no observable

Mauricio Villena C., Rafael Sánchez F..

Credit Constraints in Higher Education in a Context of Unobserved Heterogeneity

Resumen en español
Este artículo evalúa la existencia de restricciones de crédito en el acceso a la educación superior mediante la estimación de tasas marginales de retorno en un contexto de heterogeneidad no observable. Estimamos retornos a la educación superior para individuos que asistieron y lo comparamos con aquellos individuos que están en el margen de asistir. Siguiendo la metodología y razonamiento de Carneiro y Heckman (2002), si el retorno del último grupo es mayor que el del primer grupo, estaríamos en presencia de barreras no observables al acceso a la educación superior, tales como restricciones de crédito. Utilizamos una rica base de datos administrativa compuesta de 3 fuentes: data de matrícula y graduación de la educación superior chilena, puntajes de las pruebas de selección y variables del mercado laboral provenientes desde la base de datos el seguro de cesantía de Chile. Nuestros resultados sugieren que no existe evidencia de restricciones de crédito para matricularse en educación superior. Sin embargo, si se encuentra evidencia de restricciones de crédito a la graduación.

Palabras clave 
Becas Estudiantiles, Tasas de Retorno, Ayuda Financiera a los estudiantes

Revista
Economics of Education Review

DOI del artículo
10.1016/j.econedurev.2016.03.004