Puntos de Referencia N° 585, septiembre 2021
Puntos de Referencia
Educación

Sesgo socioeconómico en las Notas de Enseñanza Media

Horacio San Martín B., Javiera Gazmuri V., Sylvia Eyzaguirre T..

Sesgo socioeconómico en las Notas de Enseñanza Media

La inflación de notas puede tener consecuencias en el acceso a la educación superior. Los establecimientos con mayor nivel de inflación de notas presentaron mayores tasas de matriculados, incluso después de controlar por puntaje SIMCE y PSU.

  • La educación superior es uno de los principales motores de movilidad social. Lamentablemente, el acceso a esta educación está altamente correlacionado con el ingreso del hogar. En los últimos años ha surgido la necesidad de incluir criterios observables que sean un buen predictor del desempeño académico, pero que a la vez sean independientes del ingreso del hogar. Así, en el año 2012 se incorporó como instrumento de selección el puntaje ranking. Sin embargo, el actual diseño del instrumento ranking al igual que el del puntaje Notas de Enseñanza Media (NEM) contemplan sesgos socioeconómicos.
  • En este trabajo se ha puesto en evidencia el sesgo socioeconómico de las NEM, notas que dan origen a ambos puntajes. Los puntajes originados a partir de estas notas presentan un sesgo a favor de los establecimientos particulares pagados, reflejo del sesgo socioeconómico de las NEM. El 7% (16%) de los estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados tiene más de 700 puntos de puntaje NEM (ranking), mientras que esto corresponde al 28% (34%) de los estudiantes provenientes de colegios particulares pagados.
  • Las diferencias en las NEM, que favorecen a los establecimientos particulares pagados, no se justifican completamente bajo la lógica de que los estudiantes de esos colegios tienen un mayor rendimiento objetivo (medido a través del puntaje SIMCE). Las NEM de Lenguaje tienen un claro sesgo socioeconómico, beneficiando a los estudiantes de colegios particulares pagados. En el caso de las notas de Matemática, se observa que la brecha en las notas entre los estudiantes de colegios particulares pagados y los de establecimientos con financiamiento fiscal está correlacionada positivamente con el rendimiento en las pruebas SIMCE.
  • Las diferencias en las NEM tampoco se justifican al analizar el rendimiento relativo de los estudiantes (medido a través del percentil SIMCE). Se observa que las NEM de Matemática y Lenguaje no son un buen predictor de rendimiento relativo, pues en esta dimensión el instrumento nuevamente muestra tener un sesgo socioeconómico en favor de alumnos de colegios particulares pagados.
  • Además, queda en evidencia el aumento sistemático de las NEM a través del tiempo para todos los establecimientos. Los resultados presentados indican que parte del aumento en los promedios tiene que ver con la respuesta estratégica de los colegios, pues en todos los rangos y para medidas de rendimiento objetivo y relativo aumentó sistemáticamente el promedio de los estudiantes. A este fenómeno lo llamamos inflación de notas.
  • La inflación de notas puede tener consecuencias en el acceso a la educación superior. Los establecimientos con mayor nivel de inflación de notas presentaron mayores tasas de matriculados, incluso después de controlar por puntaje SIMCE y PSU. Un aumento de 10 décimas en el promedio de inflación a nivel de colegio se traduce en un aumento en la tasa de matriculados de 6 puntos porcentuales, aproximadamente.