Sustainability 12(20) / 2020
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Una crisis de marea roja vivida por Twitter en la isla de Chiloé, Chile: ¿Qué se puede obtener para la investigación socio-ecológica a través del análisis de social media?

Aldo Mascareño.

A Twitter-Lived Red Tide Crisis on Chiloé Island, Chile: What Can Be Obtained for Social-Ecological Research through Social Media Analysis?

Resumen en español
Teniendo en cuenta la investigación tradicional sobre las crisis socioecológicas, el análisis de los nuevos medios sociales, en particular los datos de Twitter, contribuye con técnicas de exploración suplementarias. En este artículo, sostenemos que un enfoque de las crisis sociales-ecológicas a través de social media puede ofrecer una perspectiva significativa centrada en los actores sobre los hechos sociales, una descripción de la dinámica general de la producción de significado que tiene lugar entre los actores, y una visión sistémica de la comunicación de los actores antes, durante y después de la crisis. Sobre la base de un enfoque multitécnico de datos de Twitter (TF-IDF, clustering jerárquico, redes egocéntricas y análisis de componentes principales) aplicado a una crisis de marea roja en la isla de Chiloé (Chile) en 2016, la marea roja más importante de América del Sur, ofrecemos una visión de los límites y la dinámica de la creación de sentido en una crisis socioecológica. Concluimos que esta dinámica muestra un permanente trabajo de reflexión para dilucidar las causas y efectos de la crisis que se desarrolla de acuerdo a los compromisos de los actores, la secuencia de los acontecimientos y las conveniencias políticas. En este sentido, el análisis de los medios sociales no reemplaza una buena investigación cualitativa, sino que abre posibilidades suplementarias para captar significados del pasado que no pueden ser recuperados de otra manera. Esto es particularmente pertinente para estudiar las crisis socioecológicas y apoyar los procesos de aprendizaje colectivo que apuntan a una mayor capacidad de resiliencia y a trayectorias más sustentables en las comunidades afectadas.

Palabras clave
Crisis socioecológica, análisis de social media, construcción de sentido, proceso de aprendizaje, datos de Twitter, marea roja, Isla de Chiloé

Nombre de la revista
Sustainability 12(20): 8506

DOI:
https://doi.org/10.3390/su12208506