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La importancia del clima de aprendizaje en la sala de clases

Mauricio Salgado O..

La importancia del clima de aprendizaje en la sala de clases

Aunque la mayor atención estará en los puntajes, no debemos obviar la importancia que tiene el clima de aprendizaje.

El logro académico de los escolares está fuertemente vinculado al estatus socioeconómico de sus familias. Niños y niñas con menores recursos materiales y culturales en sus hogares enfrentan mayores dificultades en su vida escolar. Sin embargo, salas de clases con buenos climas de aprendizaje añaden valor al proceso de escolarización, llegando incluso a compensar el efecto negativo de un menor estatus socioeconómico. Por clima de aprendizaje entendemos el ambiente psicológico y pedagógico que se crea en el aula, englobando factores tanto emocionales, cognitivos y sociales que influyen en la motivación, el compromiso y el éxito académico de los estudiantes.

En una investigación publicada recientemente buscamos medir el impacto de las variables del clima de aprendizaje en Chile. Utilizando los resultados de la prueba SIMCE de matemáticas de octavo básico, mostramos que una serie de variables del clima de aprendizaje podían explicar hasta un 14% de las diferencias en los puntajes SIMCE entre las escuelas, un efecto adicional al del estatus socioeconómico de los escolares. Es decir, incluso teniendo en cuenta las diferencias de recursos materiales, un buen clima de aprendizaje tuvo un efecto positivo sobre los niveles de aprendizaje alcanzados.

¿Existirán diferencias en el clima de aprendizaje entre tipos de escuelas o entre regiones? La encuesta a profesores que se realiza con el SIMCE ayuda a responder esta pregunta. En ella los profesores declaran cuan frecuentemente se presentan desórdenes que perjudican el clima en la sala de clases. El año 2018, a nivel nacional, un 79% de los profesores declaró que nunca o pocas veces se presentan desórdenes de este tipo. Se trata de un buen indicador global, reflejo de que –al menos durante ese año– los desórdenes en la sala de clases no estaban extendidos.

Al analizar este indicador por tipos de escuelas emergen diferencias importantes. Mientras un 85% de los docentes de colegios particulares pagados afirmó que nunca o pocas veces se presentan desórdenes en sus aulas, entre los de escuelas municipales este indicador alcanzó el 77%, muy similar al 79% registrado entre aquellos de establecimientos subvencionados. Así, aunque la evaluación de los profesores es positiva, las escuelas particulares pagadas gozan de un mejor clima de aprendizaje.

A nivel regional, se encuentran bajo el promedio nacional O’Higgins y Magallanes, donde uno de cada cuatro profesores declaró que frecuentemente se presentan desórdenes que dañan el clima de aprendizaje. Por sobre el indicador nacional están los profesores de la región del Maule, donde solo uno de cada diez afirmó que frecuentemente ocurren desórdenes en el aula. Es difícil especular sobre las razones de estas diferencias regionales. Probablemente ellas respondan a factores como las actitudes y conductas de los profesores, la organización de la sala de clases, la estructura de las tareas y actividades y el nivel de apoyo y estímulo proporcionado a los estudiantes.

Es importante determinar si estas diferencias por tipos de escuelas y regionales persisten en la medición SIMCE 2022 que la Agencia de Calidad entregará en los próximos días. Además de esperar una fuerte baja en los aprendizajes, especialmente en matemáticas y entre los escolares de menores recursos, es probable que las encuestas a escolares y profesores reflejen también un deterioro del clima de aprendizaje. La reapertura de escuelas postpandemia vino acompañada de un aumento de los problemas de convivencia y de indisciplina escolar. Aunque la mayor atención estará en los puntajes, no debemos obviar la importancia que tiene el clima de aprendizaje. Se trata de una dimensión clave del proceso de escolarización, que mejora el logro académico especialmente de los niños y niñas de menores recursos.