Notas de Prensa Junio 2019
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Seminario: Desafíos para la educación del futuro

Comunicaciones CEP, Mario Waissbluth, Patricio Meller, Sylvia Eyzaguirre T., Valentina Quiroga.

Seminario: Desafíos para la educación del futuro

Patricio Meller y Mario Waissbluth presentaron sus recientes libros, los que fueron comentados por la ex subsecretaria de educación, Valentina Quiroga y la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre.

Dos perspectivas distintas para enfocar un gran desafío: la educación del siglo XXI. Mario Waissbluth, en su libro Educación para el siglo XXI aborda la realidad latinoamericana en la materia, mientras que el de Patricio Meller, Claves para la Educación en el futuro se centra en la situación chilena. Los dos expertos presentaron sus nuevos títulos  en el seminario “Desafíos para la educación del futuro”, que fue organizado por el Centro de Estudios Públicos, el 25 de junio pasado.  

El fundador y coordinador nacional de Educación 2020, Mario Waissbluth, en su presentación, pusó el acento en la necesidad de destinar recursos a la educación pre escolar porque afirmó que está probado que en la primera etapa (0 a 3 años), la formación cognitiva y emocional tiene los efectos más duraderos, pero objetó que “se gasta tres veces más per cápita en niños entre 6 y 11 años, que en los más pequeños”. También señaló que es dramática la realidad que viven los niños con discapacidad, afirmando que sólo el 20 al 30% asiste al colegio.

Por su parte, el director de proyectos de Cieplan, Patricio Meller planteó que está completamente obsoleta la forma en que se enseña a los niños del siglo XXI. En este sentido, manifestó que “el rol de la educación debe ser preparar jóvenes para resolver problemas desconocidos ante un mundo cambiante”.

En su libro, Meller da cuenta de los malos resultados que exhiben comparativamente los estudiantes chilenos: “El peor de los colegios públicos chinos, es mejor que el mejor colegio privado chileno”, agregando que “en matemáticas, por ejemplo, casi el 50% de los escolares de 15 años, no llega al nivel básico”.  

La ex subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, destacó los distintos enfoques de los libros. Señaló que el de Meller la pregunta esencial que se hace es “cuál es la persona que queremos formar y qué sociedad queremos construir”. Waissbluth, en tanto, centra el tema en cuáles son políticas públicas en su texto.

A juicio de la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, dijo que hay un aspecto que ninguno de los libros aborda en profundidad: “el desafío más urgente es la formación docente”. Al respecto concluyó  que “no es posible que los profesores enseñen pensamiento crítico, autonomía, capacidad de reflexión, que son las habilidades que se requieren para el siglo XXI, si no han sido enseñados para hacerlo”.