Boletín Monitor Constitucional
Columnas Monitor
Proceso constitucional

Boletín N° 61 – A cuatro meses del plebiscito de salida: desinterés y bajas expectativas

Mauricio Salgado O..

Boletín N° 61 – A cuatro meses del plebiscito de salida: desinterés y bajas expectativas

Los resultados del último Estudio Nacional de Opinión Pública del CEP, levantada entre junio-julio de este año, muestran que el éxito del proceso constituyente actual es más bien incierto, si por tal entendemos que los ciudadanos voten mayoritariamente a favor de la propuesta que emane del Consejo Constitucional. Los resultados de la encuesta indican que prácticamente una de cada dos personas (un 49%) tiene poco o nada de interés en el tema. Además, mientras que sólo un 19% evalúa bien o muy bien el proceso, un 37% tiene una evaluación negativa del mismo –y otro 37% responde que lo evalúa “ni bien ni mal”.

No son cifras alentadoras. Evidentemente, ambas preguntas no miden la intención de voto en el plebiscito de diciembre próximo, pero entregan al menos una fotografía del estado de la opinión pública: hay desinterés y una evaluación entre regular y mala.

La evaluación y el interés por el proceso están asociados: quienes mejor lo evalúan son también quienes se muestran más interesados. Sin embargo, esta asociación no puede ser interpretada en términos causales, esto es, que un mayor interés redunde en una mejor evaluación. Podría ser a la inversa, o podría ser que quienes mejor lo evalúan y están más interesados comparten algún atributo común que desconocemos. Gracias a la encuesta sabemos que en las zonas rurales existe una mejor evaluación y que quienes poseen educación superior son más críticos. La mala evaluación es, en todo caso, independiente del posicionamiento de los encuestados en el eje izquierda-derecha, por lo que la desaprobación no responde necesariamente a la ideología de las personas.

Las expectativas de la ciudadanía por una nueva Constitución han declinado con el paso del tiempo. En la actualidad, las cifras son peores que las registradas antes del plebiscito de salida anterior. En diciembre de 2019 –cuando el Congreso Nacional votaba la reforma constitucional que abrió el camino para el cambio constitucional–, un 56% de los encuestados consideraba que una nueva Carta ayudaría a resolver los problemas de Chile; solo un 6% consideraba que empeoraría la situación del país. Las expectativas eran entonces muy altas. No obstante, en el último estudio de opinión del CEP ellas registran su nivel más bajo. Hoy, solo un 23% cree que el nuevo texto ayudará a resolver los problemas del país, y aumentan a un 25% los que creen que la situación actual será probablemente peor.

 

Puedes revisar el boletín completo haciendo clic aquí