Puntos de Referencia N° 657, mayo 2023
Puntos de Referencia
Educación
Sociología

Altruismo y cooperación entre adolescentes chilenos: Un análisis de su conducta prosocial

Mauricio Salgado O..

Altruismo y cooperación entre adolescentes chilenos: Un análisis de su conducta prosocial

Los adolescentes en promedio son altruistas y no hay diferencia en la conducta entre hombres y mujeres, aunque ambos sexos tienen la expectativa sesgada de que otros adolescentes de su mismo sexo son más generosos. Los adolescentes hombres que no adhieren a la idea de distintos roles de género en la sociedad no muestran este sesgo, mientras que las adolescentes mujeres tienden a mostrarlo independientemente de su adhesión a los roles de género.

  • En vista del actual deterioro del bienestar socioemocional y de la convivencia escolar en las escuelas del país producto del prolongado cierre de escuelas, parece urgente comprender cómo y en qué condiciones los niños, niñas y adolescentes orientan sus acciones hacia el bienestar del otro.
  • La conducta prosocial, que se refiere a la relación voluntaria con otros en términos de altruismo y cooperación, tiene efectos positivos tanto en la adolescencia como en la vida adulta. La prosocialidad inhibe conductas problemáticas y promueve las habilidades y virtudes necesarias para una ciudadanía comprometida. Este artículo presenta los principales resultados de una serie de estudios sobre altruismo y cooperación entre adolescentes de 15 a 20 años, utilizando juegos económicos experimentales.
  • Los adolescentes en promedio son altruistas y no hay diferencia en la conducta entre hombres y mujeres, aunque ambos sexos tienen la expectativa sesgada de que otros adolescentes de su mismo sexo son más generosos. Los adolescentes hombres que no adhieren a la idea de distintos roles de género en la sociedad no muestran este sesgo, mientras que las adolescentes mujeres tienden a mostrarlo independientemente de su adhesión a los roles de género.
  • No observamos diferencias en la conducta altruista promedio por nivel socioeconómico, pero los participantes de nivel socioeconómico bajo muestran menos dispersión en su conducta que los de nivel medio y alto. Esto significa que los adolescentes de menor estatus socioeconómico tienden a expresar de modo más categórico una norma de equidad en la distribución de recursos. En cambio, los adolescentes de mayor estatus despliegan estrategias tanto egoístas como altruistas extremas.
  • En relación con la cooperación, tampoco observamos diferencias significativas por sexo ni por grupo socioeconómico en su disposición a cooperar con otros para producir un bien público, aunque los adolescentes de nivel socioeconómico medio tienden a cooperar más que los de nivel bajo y alto. En todo caso, la estrategia más común entre los adolescentes termina siendo la de no cooperar cuando interactúan recurrentemente entre ellos.
  • Los adolescentes pueden dividirse en dos tipos. Por un lado, están los prosociales incondicionales, quienes son altamente altruistas y tienden a cooperar con otros para producir un bien público, incluso cuando sus pares no lo hacen. Por el otro están los prosociales condicionales, cuyo grado de cooperación depende de cómo se comportan los otros, es decir, tienden a adecuar su conducta prosocial a aquella observada en los demás.