Puntos de Referencia N° 656, abril 2023
Puntos de Referencia
Equidad de género
Género

Falta de conciliación entre trabajo y familia: desafío para avanzar en mayor inserción laboral femenina

Roberto Cases V., Elisa Cabezón, José Tomás Feliú.

Falta de conciliación entre trabajo y familia: desafío para avanzar en mayor inserción laboral femenina

Dentro de los impactos económicos de la pandemia, destaca la significativa caída en la participación laboral, la cual afectó en mayor proporción a las mujeres. Al analizar las distintas razones asociadas a la inactividad laboral que indica la Encuesta Nacional del Empleo, se observa que el mayor aumento de inactividad de las mujeres respecto a los hombres fue debido exclusivamente a que las mujeres asumieron mayores responsabilidades familiares.

  • Históricamente en Chile las mujeres han participado menos en el mercado laboral que los hombres. Al compararnos internacionalmente a través de datos de la OCDE, en el año 2019 Chile se posicionó como el sexto país con mayor brecha de género en participación laboral, sólo superado por México, Colombia, Costa Rica, Turquía y Corea.
  • Existe evidencia de que en Chile las percepciones de género sobre el rol de la mujer en la sociedad, en particular respecto al cuidado de la casa y familia, tiene un impacto negativo en la participación laboral femenina. Este trabajo aporta con más evidencia sobre cómo la falta de conciliación entre trabajo y familia, la cual afecta en una mayor proporción a mujeres, se traduce en un impedimento para la inserción laboral femenina.
  • En la reciente pandemia, las medidas sanitarias para contener los contagios incrementaron la carga respeto a tareas domésticas y de cuidados de menores. Aprovechando este contexto, se analiza cómo este aumento de la carga doméstica afectó el mercado laboral diferenciando entre hombres y mujeres.
  • Dentro de los impactos económicos de la pandemia, destaca la significativa caída en la participación laboral, la cual afectó en mayor proporción a las mujeres. Al analizar las distintas razones asociadas a la inactividad laboral que indica la Encuesta Nacional del Empleo, se observa que el mayor aumento de inactividad de las mujeres respecto a los hombres fue debido exclusivamente a que las mujeres asumieron mayores responsabilidades familiares.
  • Para profundizar más en estas razones familiares, se compara la variación de la tasa de participación laboral durante la crisis Covid-19 respecto al año 2019, diferenciando entre hogares con y sin menores de 15 años de edad. La mayor caída de la participación laboral femenina respecto a la masculina se profundiza en los hogares con presencia de menores de 15 años. En función de los resultados anteriores, nos preguntamos cómo se relaciona la apertura de colegios con la recuperación de la participación laboral durante crisis del Covid-19. Se encuentra que a mayor porcentaje de colegios abiertos presencialmente, la participación laboral femenina se recuperó más rápido que la masculina.
  • A modo de extender estos resultados hacia un periodo anterior a la pandemia, se calcula la probabilidad de transitar hacia fuera del mercado del trabajo (inactividad) durante el periodo 2010-2022. La probabilidad de transitar desde la participación laboral hacia la inactividad es mayor en mujeres que en hombres. Además, se observa que la brecha de género es consistentemente mayor en hogares con presencia de menores de 15 años. Estos resultados parecen indicar que existen diferencias entre los hogares con y sin presencias de menores de 15 años, una de estas diferencias podría ser la mayor atribución a las mujeres respecto al cuidado de menores de edad y otras tareas domésticas.
  • Finalmente, el artículo entrega recomendaciones de política pública para aumentar la conciliación entre empleo y familia, tanto para hombres y mujeres. Tres de ellas provienen del trabajo de Abud, Eyzaguirre y Feliú (2023) y apuntan a fomentar la corresponsabilidad en el permiso postnatal para padres y el beneficio de sala cuna, además de incorporar adaptabilidad laboral a la actual legislación permitiendo que el promedio de la jornada laboral semanal pueda realizarse en un marco mayor al periodo de referencia semanal, como por ejemplo semestral. Una cuarta recomendación consiste en avanzar hacia un marco regulatorio del teletrabajo que incorpore perspectiva de género.