Puntos de Referencia N° 649, marzo 2023
Puntos de Referencia
Constitución
Humanidades

Bases institucionales del proceso constituyente: Un análisis de la tradición constitucional chilena

Juan Luis Ossa S., Joaquín Trujillo S., Magdalena Ortega P..

Bases institucionales del proceso constituyente: Un análisis de la tradición constitucional chilena

El análisis concluye que existe una tendencia en la evolución constitucional chilena que, más que de continuidad, es de tipo progresiva. Esto implica que no hay elementos de los cuales las constituciones hayan renegado explícitamente y, más bien, lo que hay son principios y reglas cuya extensión y comprensión se han ido acentuando.

  • Luego de la fallida experiencia del proceso constituyente comenzado en julio de 2021, el Acuerdo por Chile firmado el 12 de diciembre de 2022 abrió el camino a una nueva discusión constitucional. Uno de los puntos del Acuerdo que generó mayor debate fue la introducción de doce Bases institucionales fundamentales, cuyo contenido la nueva Constitución deberá necesariamente contemplar y respetar.
  • La reciente reforma constitucional que habilitó la continuidad del proceso constituyente (artículo 154 y siguientes de la Constitución vigente) recoge dichas Bases institucionales fundamentales, las cuales tienen por objetivo enmarcar la discusión a partir de conceptos y temas organizadores que van desde cuestiones normativas a materias políticas, sociales, económicas y culturales.
  • El análisis del sentido y alcance de estas Bases es relevante para la discusión constitucional que se está actualmente desarrollando. A partir de lo anterior, este documento estudia, desde la perspectiva de la tradición histórico-constitucional chilena, el detalle de cada una de las Bases, así como las principales motivaciones de los constituyentes de 1828, 1833, 1925 y 1980 para integrarlas dentro de sus respectivos textos constitucionales.
  • El análisis concluye que existe una tendencia en la evolución constitucional chilena que, más que de continuidad, es de tipo progresiva. Esto implica que no hay elementos de los cuales las constituciones hayan renegado explícitamente y, más bien, lo que hay son principios y reglas cuya extensión y comprensión se han ido acentuando. Esto ocurre especialmente con conceptos como la unidad jurisdiccional, la separación de poderes, la existencia de una Contraloría General de la República, entre otros.