Disparidad bajo la lupa. Radiografía de las brechas de género en Chile.
Publicaciones Indexadas
Educación
Género

Educación y género: No son las capacidades, sino las preferencias (capítulo de libro)

Sylvia Eyzaguirre T., Javiera Gazmuri V., Enzo Faulbaum.

Resumen en español

Este capítulo explora las diferencias de género en las decisiones vocacionales de los estudiantes, específicamente en lo relacionado con ocupaciones del mundo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), donde las mujeres se encuentran en minoría. Los resultados encontrados muestran que el desempeño académico y la trayectoria escolar son un factor poco relevante para explicar las diferencias de género en estas ocupaciones. Tampoco son factores explicativos algunas características del establecimiento educacional, tales como la composición de género del alumnado o del cuerpo docente en las asignaturas relacionadas con el mundo STEM. Entre los factores culturales, la motivación instrumental por la ciencia y el interés en tópicos científicos parecen ser, marginalmente, determinantes en las preferencias vocacionales de las mujeres. Las diferencias en el desempeño académico, el contexto educacional, las expectativas de la familia y las actitudes del estudiante hacia la ciencia no logran explicar gran parte de las diferencias de género observadas en las preferencias vocacionales reveladas. A partir de los resultados obtenidos, los autores sugieren la existencia de otros determinantes en el modelamiento de las preferencias vocacionales, como por ejemplo los estereotipos de género. Sobre la base de los hallazgos encontrados, se proponen algunas recomendaciones para incentivar el interés de las mujeres por esta área del conocimiento.

Título del libro

Sylvia Eyzaguirre, Javiera Gazmuri y Enzo Faulbaum. Educación y género: No son las capacidades, sino las preferencias. En Eyzaguirre, S. y Vergara, R. (eds.). Disparidad bajo la lupa. Radiografía de las brechas de género en Chile. Centro de Estudios Públicos y Fondo de Cultura Económica, 2023.