Puntos de Referencia N° 651, marzo 2023
Puntos de Referencia
Pensiones

El administrador previsional autónomo de la Reforma de Pensiones: Nudos críticos y recomendaciones

Sebastián Izquierdo R., José Tomás Quiroga A..

El administrador previsional autónomo de la Reforma de Pensiones: Nudos críticos y recomendaciones

Este documento busca aportar a la discusión pública explicando las funciones del APA, así como los problemas de los que creemos que adolece, los cuales requieren discusión y una búsqueda de mecanismos de mejoras para que el proyecto sea más robusto.

  • En noviembre de 2022, el Ejecutivo presentó un proyecto de Ley para reformar el sistema de pensiones. Este proyecto, además de subir la cotización en seis puntos porcentuales —destinados a un Seguro Social— y aumentar la Pensión Garantizada Universal, crearía una nueva institucionalidad que reemplazaría el actual sistema de pensiones.
  • Dentro de esta institucionalidad, el proyecto crea: i) un Administrador Previsional Autónomo (APA), en base al actual Instituto de Previsión Social (IPS), pero con mayor cantidad de atribuciones; ii) un Inversor de Pensiones Público y Autónomo (IPPA); iii) nuevos gestores de inversión de pensiones privados (IPP). Estos dos últimos solamente se dedicarían al análisis financiero, gestión de riesgos e inversión, estando el IPPA a cargo del 6% adicional destinado a Seguro Social. Además, invertirá el 10,5% del ahorro individual de los nuevos afiliados por defecto, salvo que éstos escojan activamente cambiarse a las IPP.
  • Esta investigación no analiza los beneficios o inconvenientes de la propuesta acerca de la separación de la industria, como lo plantea el proyecto de Ley. Más bien, este documento busca aportar a la discusión pública explicando las funciones del APA, así como los problemas de los que creemos que adolece, los cuales requieren discusión y una búsqueda de mecanismos de mejoras para que el proyecto sea más robusto.
  • Entre las funciones que tendría el APA, se cuentan: gestionar las cuentas de todos los afiliados, recaudar las cotizaciones y entregar las pensiones. Dada la relevancia que tendría esta institución de aprobarse el proyecto, es necesario que su diseño sea el más adecuado para que su desempeño esté acorde con la influencia que una institución de esta magnitud tiene sobre la población.
  • En concreto, se identifican tres nudos críticos de la institución: 1) la transición del IPS al APA, la cual se lleva a cabo con una premura que resulta injustificada; 2) el diseño, en particular la falta de autonomía en algunos aspectos de la institución respecto del ciclo político; 3) la eficiencia del órgano, pues se busca monopolizar todas las cuentas en el APA, cuando la literatura advierte que no existe evidencia de economías de escala superado cierto umbral de afiliados.
  • Además, el documento entrega tres recomendaciones que se desprenden de los nudos antes mencionados, con el fin de mejorar algunas carencias del APA: 1) extender el proceso de transición del IPS al APA, así como mantener algunos servicios licitados de forma permanente para evitar reinversión de capital humano y físico ya existente; 2) mejorar el diseño organizacional del APA, al igual que a la institución que lo fiscalizará, con el fin de entregarle una mayor autonomía a ambos; 3) generar una mayor interrelación entre el APA y el Servicio de Impuestos Internos y Tesorería, de tal manera de combinar las ventajas comparativas de ambas instituciones y mejorar por otro camino el nivel de eficiencia de la institución.