El argumento de la investigación»El siglo constitucional: continuidades y rupturas» es que en el último siglo existe en Chile un núcleo semántico constitucional que muestra continuidades y rupturas. Este núcleo consiste en un conjunto recurrente de conceptos y relaciones entre ellos que definen una arquitectura relativamente común y expectativas normativas compartidas para la cuales se espera la construcción de instituciones que las satisfagan.
- Con la propuesta de la Comisión Experta se abre un nuevo episodio en el proceso constitucional en el que se encuentra Chile desde noviembre de 2019. Este concluirá con la votación del texto emanado del Consejo Constitucional el 17 de diciembre de 2023. De aprobarse, Chile dispondrá de un nuevo texto constitucional prácticamente un siglo después de la primera Constitución bajo condiciones de modernidad, la de 1925. El siglo constitucional ha producido al menos cuatro textos relevantes, dos en los últimos años: la Constitución de 1925 y sus reformas, la Constitución vigente, la propuesta de la Convención Constitucional de 2022 y ahora la propuesta de la Comisión Experta en 2023.
- Por medio de la combinación de distintos entornos de procesamiento digital y de diversas técnicas de análisis algorítmico de texto, en este artículo realizamos un análisis comparativo en profundidad de los textos constitucionales mencionados con foco en la evaluación de la propuesta de la Comisión Experta, entregada al Consejo Constitucional el 7 de junio de 2023.
- Nuestro argumento es que en el último siglo existe en Chile un núcleo semántico constitucional que muestra continuidades y rupturas. Este núcleo consiste en un conjunto recurrente de conceptos y relaciones entre ellos que definen una arquitectura relativamente común y expectativas normativas compartidas para la cuales se espera la construcción de instituciones que las satisfagan. Las continuidades y rupturas de este núcleo semántico dependen de una dinámica operativa de expansión y contracción que se asocia con las prácticas históricas sociopolíticas de cada época.
- Los resultados muestran que la Constitución de 1925, la Constitución vigente y la propuesta de la Comisión Experta se posicionan con propiedad sobre este núcleo semántico, mientras que la propuesta de la Convención Constitucional produjo una dinámica conceptual y política excéntrica que la distanció significativamente de aquel núcleo. Esto se hace evidente en las formas de continuidad y ruptura de múltiples conceptos y de relaciones entre ellos cuando se comparan los distintos cuerpos constitucionales.
- El artículo concluye que la propuesta de la Comisión Experta, a pesar de sus diversas cercanías con la Constitución vigente y de sus oposiciones con la propuesta de la Convención, no es un símil de la primera ni una reacción a la segunda, sino que es un retorno al núcleo semántico constitucional que predomina en Chile desde hace al menos un siglo, y desde el cual la Convención Constitucional se desplazó notoriamente.