Puntos de Referencia N° 688, abril 2024
Puntos de Referencia
Economía

El momento económico internacional y nacional. Abril 2024

Rodrigo Vergara M..

El momento económico internacional y nacional. Abril 2024

De acuerdo al estudio «El momento económico internacional y nacional. Abril 2024», la inflación chilena sigue, al menos parcialmente, a la tendencia mundial, esto es, un estancamiento luego de una disminución fuerte en 2023. Se espera que el año finalice con una inflación entre un 3% y un 4%, y que en materia de política monetaria se mantenga una TPM a la baja, aunque con disminuciones más moderadas.

  • La economía mundial mantiene cierta resiliencia, creciendo a tasas relativamente altas, en un contexto en donde hace unos meses no se podía descartar una desaceleración significativa. Esto, a pesar de una política monetaria restrictiva y de las tensiones geopolíticas.
  • Destaca Estados Unidos como la economía desarrollada más fuerte en términos de crecimiento y empleo, con buenas proyecciones para este año. La inflación, que fue una de las grandes preocupaciones del año anterior, bajó fuertemente, pero desde entonces se ha estancado en algo más de 3%, lo que vuelve a generar preocupación. Todo lo anterior contribuye a explicar el que se hayan postergado las bajas de tasas de política monetaria (TPM) en las principales economías avanzadas.
  • En los mercados desarrollados se empieza a discutir si el nivel de la tasa de política monetaria neutral (TPMN), sigue siendo tan bajo como en los últimos años. Así, surge la duda si se volverá a estas tasas bajas, o si se retornará a las tasas históricas, que eran más altas.
  • Continúan las dudas con respecto al crecimiento chino. Si bien dicho país creció un 5,2% durante 2023, surgen interrogantes sobre si podrá mantener su dinamismo en un entorno donde hay sectores relevantes complicados, como el inmobiliario.
  • En cuanto con la economía nacional, hay mejores perspectivas para el corto plazo. El Banco Central proyecta un crecimiento entre un 2-3% para el presente año, aunque algo más bajo para el próximo (1,5-2,5%). A esto le favorece que hay un buen escenario externo, tanto en términos de crecimiento global como en nuestros términos de intercambio. A ello se le agregarían tasas de interés más bajas en el mundo, partiendo en la segunda mitad del año o en 2025. Ello hace pensar que se podría estar en la parte alta del rango de crecimiento estimado por el instituto emisor.
  • No obstante, es importante ser cautelosos, pues la base de comparación con respecto al año anterior es baja y, lo más importante, las proyecciones para el largo plazo no cambian, esto debido a que se sigue proyectando un crecimiento del producto potencial de 2%.
  • La inflación bajó significativamente durante el 2023. En los primeros meses del año hubo sorpresas negativas en enero y febrero y positivas en marzo. De esta manera, la inflación chilena sigue, al menos parcialmente, a la tendencia mundial, esto es, un estancamiento luego de una disminución fuerte en 2023. Se espera que el año finalice con una inflación entre un 3% y un 4%, y que en materia de política monetaria se mantenga una TPM a la baja, aunque con disminuciones más moderadas.