Para fomentar la inserción laboral femenina se presentan propuestas de política pública que se pueden agrupar en tres agendas. La primera es una agenda para reducir la jornada laboral y hacerla más flexible. La segunda agenda apunta a reducir los costos asociados a la contratación femenina relativos a los permisos por nacimiento de un hijo. La tercera busca terminar con la discriminación contra las mujeres en el Código del Trabajo y, por ende, a fomentar su inserción laboral.
- La participación en el mercado laboral permite a las mujeres ser autónomas económicamente, aumentar el ingreso de sus hogares, reducir la posibilidad de caer bajo la línea de la pobreza, ahorrar para su futura pensión, junto con lograr satisfacciones vinculadas al desarrollo personal. Asimismo, la inserción laboral femenina permite aumentar la productividad nacional, reducir los gastos
fiscales y disminuir la desigualdad. - En los últimos treinta años, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de participación laboral femenina aumentó de 32% a 47%. Sin embargo, esta sigue muy por debajo de las tasas observadas en los países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
- La maternidad, especialmente cuando los hijos son menores de 3 años y cuando no tienen edad suficiente para ir al colegio, y los estereotipos relacionados con ella son una de las principales razones que explican la baja participación laboral femenina. La Encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP 2022) muestra que el 59% de los hombres y el 54% de las mujeres están de acuerdo o muy
de acuerdo en que es probable que un niño en edad preescolar sufra si su madre trabaja, y el 56% de los hombres y el 54% de las mujeres está de acuerdo o muy de acuerdo en que la vida familiar se resiente cuando la mujer trabaja a tiempo completo. En la misma línea, la Encuesta del Uso del Tiempo (ENUT) del año 2015 muestra que, en promedio, las mujeres dedican casi 7 horas al día al trabajo no remunerado, mientras que los hombres solo dedican 3 horas. - Para fomentar la inserción laboral femenina se presentan propuestas de política pública que se pueden agrupar en tres agendas. La primera es una agenda para reducir la jornada laboral y hacerla más flexible, de manera de hacer más compatible para mujeres y hombres el trabajo con la vida familiar, y así más mujeres puedan optar por ingresar al mercado laboral formal. La segunda agenda apunta a reducir los costos asociados a la contratación femenina relativos a los permisos por nacimiento de un hijo. Aquí se busca fomentar la corresponsabilidad en el primer año de vida del hijo, fomentando el uso del permiso por nacimiento, entregando un postnatal y fuero laboral exclusivo para el padre y flexibilizando el uso del permiso actual de postnatal que tienen los padres. La tercera apunta a terminar con la discriminación contra las mujeres en el Código del Trabajo y, por ende, a fomentar su inserción laboral, extendiendo el beneficio de sala cuna a todos los hijos de trabajadores independientemente del sexo de los padres.