«La política de la identidad en el partido Republicano» postula que las distintas fuerzas políticas tienen todo el derecho de proponer los cambios que estimen convenientes. Sin embargo, no parece adecuado poner en peligro el proceso constituyente a partir de una serie de enmiendas identitarias que, precisamente por serlo, apelan solo a una parte del electorado.
- La presentación de enmiendas al Anteproyecto de la Comisión Experta es el primer acto sustantivo del Consejo Constitucional. Los distintos partidos o bloques propusieron un total de 1.103 enmiendas, de las cuales 400 correspondieron al partido Republicano. La mayoría de ellas contribuye a una discusión política abierta en el escenario constitucional, pero otras se fundan en convicciones profundas que pueden generar más disputa que acercamiento.
- Por medio de técnicas de análisis digital e interpretativo, en este artículo ofrecemos inicialmente un panorama general de las enmiendas presentadas por los consejeros para luego enfocarnos en las enmiendas republicanas que pueden ser más controversiales para el proceso y que el mismo partido ha denominado identitarias. Nuestro argumento es que este tipo de enmiendas reintroducen en la discusión constitucional una política de la identidad que solo puede practicarse de manera conflictiva frente a un otro que, en ese mismo acto, se constituye en negación de lo propio.
- Los resultados muestran que varias de esas enmiendas corresponden más bien a temas legislativos; algunas vuelven sobre temas valóricos democráticamente legislados y decididos en los últimos 30 años, en tanto otras introducen dudas sobre la posición de estándares normativos universales como los contenidos en los tratados internacionales de derechos humanos.
- El artículo concluye que las distintas fuerzas políticas tienen todo el derecho de proponer los cambios que estimen convenientes. Sin embargo, no parece adecuado poner en peligro el proceso constituyente a partir de una serie de enmiendas identitarias que, precisamente por serlo, apelan solo a una parte del electorado. La Constitución es el lugar para fijar principios políticos generales más que modelos societales particulares.