N° 86, octubre 1991.
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Historia
Política
Sistema electoral

Ley electoral y estabilidad democrática. Un ejercicio de simulación para el caso chileno

Miguel González Pino.

  • Según el profesor Arturo Valenzuela, la institucionalidad instaurada por el gobierno militar contempla mecanismos para garantizar que los sectores que lo apoyaron, aun siendo minoritarios, tengan suficiente representación política para vetar y modificar cambios constitucionales de fondo.
  • Gracias a estos mecanismos, entre ellos la ley electoral, el pacto Democracia y Progreso, consiguió el 40 por ciento de los diputados, con un 32,4 por ciento de los votos, y una mayoría en el Senado, considerando a los senadores designados.
  • El estudio efectuado por Arturo Valenzuela y Peter Siavelis, que se resume en parte en este documento, pretende demostrar que la obtención de este objetivo en la primera elección no garantiza que se mantenga a futuro, debido a la gran volatilidad del sistema.
  • La existencia de dos bloques en la elección de 1989 es accidental en el sistema de partidos chileno, que siempre se agrupó en tres bloques, los que aún subsisten y pueden volver a funcionar en forma separada.
  • La fragilidad del sistema se muestra en dos ejercicios de simulación, a dos bandas y a tres bandas, en los cuales se restan votos a la coalición de derecha y se agregan a sus contrarios, obteniendo una baja en la cantidad de asientos en la Cámara, muy superior a la disminución de votos.
  • Existiendo tres coaliciones, siendo mayoritaria la del centro, basta una leve ventaja de la izquierda, o de la derecha, para que la tercera coalición quede prácticamente excluida de representación parlamentaria.
  • A la luz de las recientes encuestas de opinión, la coalición más perjudicada sería la derecha. Es decir, el sistema que le permitió mantener importante presencia política en la primera elección puede dejar a este sector fuera del escenario político.