Editado en 2020
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Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile

Ignacio Irarrázaval, Isabel Aninat S., Jorge Rodríguez Cabello, Slaven Razmilic.

Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile

Este libro formula propuestas en el ámbito fiscal e institucional, con el propósito de contribuir al proceso de descentralización del país con una mirada de mediano plazo.

Presentación

En febrero de 2018, se publicaron dos leyes que, junto con una reforma constitucional previamente aprobada, establecieron cambios sustantivos en la organización del Estado chileno. A partir de dichas reformas, los gobiernos regionales (Gores), como los hemos conocido hasta ahora, serán institucionalmente distintos. Desde el año 2021, serán dirigidos ya no por un intendente regional designado por el Presidente de la República, sino por un gobernador electo por voto popular. Pero, además, contarán con una serie de nuevas competencias que se les irán transfiriendo desde el gobierno central.

Estos cambios generan desafíos políticos importantes. Por ejemplo, existirán dos figuras relevantes a nivel regional: el gobernador regional y un delegado presidencial. De esta manera, potencialmente, convivirán autoridades regionales de la coalición política gobernante con gobernadores de oposición. A la vez, también habrá importantes desafíos de gestión pública, pues los Gores, en distintas velocidades, deberán hacerse cargo de nuevas competencias, lo cual conlleva además el desafío de que ellas estén debidamente financiadas.

A partir de las reformas, y especialmente el próximo año con la primera elección de gobernadores regionales bajo la república en forma, se pondrán a prueba los cambios aprobados. Al respecto, las conclusiones de la mesa técnica convocada por el Presidente Sebastián Piñera durante 2019 reflejan una serie de preocupaciones sobre dicha implementación y el proceso de traspaso de competencias, las que se llamaron a resolver mediante una ley corta que a la fecha no se ha presentado.

En este contexto, el objetivo de este libro es levantar la mirada hacia un horizonte de mediano plazo, entendiendo que el proceso descentralizador seguirá un camino de profundización. En efecto, las reformas recientes se enfocaron en dos aspectos de la descentralización: la política y la administrativa. Por ello, la nueva configuración de los Gores es el punto de partida para abordar a fondo la discusión faltante para un nuevo equilibrio: sus finanzas públicas.

Para esa discusión es necesario abordar una variada gama de preguntas: ¿Cómo debe financiarse un Gore más autónomo, dirigido por un gobernador electo y con mayores competencias? ¿Su sistema actual de financiamiento se sostiene en el nuevo escenario? ¿Cómo se hacen consistentes los sistemas de financiamiento de los gobiernos regionales y de los municipios? ¿Qué cambios institucionales implica un mayor grado de flexibilidad en las finanzas regionales? ¿Qué controles y mecanismos de rendición de cuentas son requeridos en caso de avanzarse hacia una mayor autonomía financiera? ¿Qué efectos tienen estas reformas en el desarrollo de las regiones? ¿Ayudarán a generar convergencia o se mantendrán las brechas socioeconómicas regionales?

Por tanto, la discusión sobre descentralización fiscal trata sobre finanzas públicas, presupuestos, y mecanismos de control y rendición de cuentas. Es, además, una manera de aproximarnos a resolver las desigualdades territoriales de nuestro país. Así, un modelo de financiamiento de los Gores debe ser consistente con la tradición de responsabilidad fiscal de nuestro país. Pero también debe contribuir a hacerse cargo de las inequidades y divergencias que existen entre territorios.

Este trabajo aborda estas discusiones, planteando propuestas específicas para avanzar en resolver los retos identificados. Para ello, este libro, fruto de una colaboración entre el Centro de Estudios Públicos y el Centro de Políticas Públicas UC, fue concebido deliberadamente como un ejercicio de intercambio de ideas y recomendaciones entre distintas personas interesadas en la descentralización, especialmente, en su dimensión fiscal. Por lo mismo, fue escrito con miradas desde el norte, el centro y el sur. Para lograrlo, contamos con la participación de las personas —autoridades, ex autoridades, académicos y funcionarios públicos— que participaron en talleres realizados durante el año 2019 en Antofagasta, Valparaíso, Valdivia y Santiago, o bien, fueron entrevistadas para ahondar en materias específicas. Contamos también con insumos del Ministerio de Hacienda, de la Dirección de Presupuestos, de la Contraloría General de la República, del Consejo para la Transparencia, del Consejo de Autoría Interna General de Gobierno, y de varios gobiernos regionales y municipalidades; aunque las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a ninguna institución pública en particular, sino que la de sus respectivos autores.

Para reflejar adecuadamente las visiones sobre el proceso de descentralización desde distintas realidades territoriales chilenas, este libro contó con la valiosa colaboración de Patricio Aroca, Dusan Paredes y Egon Montecinos, todos destacados profesionales con un profundo compromiso por la descentralización, demostrado en sus trayectorias tanto académicas como de servicio público. Así, cada uno de ellos abordó los temas de la descentralización fiscal desde Valparaíso, Antofagasta y Los Ríos, respectivamente, planteando cuestiones propias de sus regiones, pero también considerando propuestas transversales con una mirada al país, desde sus territorios.

Considerando la información y las opiniones recabadas, este libro parte, en su capítulo 1, con una presentación del estado actual de la descentralización en Chile. En dicho capítulo se muestran indicadores del desarrollo socioeconómico de las regiones, se describen brevemente las reformas actualmente en implementación, y se pone el nivel de descentralización chileno en un contexto internacional comparado. A la luz de estos antecedentes, en el capítulo 2, los autores del CEP y CPP-UC analizan las finanzas públicas regionales bajo el modelo actual y se discuten y proponen cambios específicos en tres áreas: fuentes de financiamiento, gestión presupuestaria, y desafíos institucionales de control y rendición de cuentas. Posteriormente, en los capítulos 3, 4 y 5, cada uno de los tres académicos regionales abordan estas mismas cuestiones desde la mirada de las regiones mencionadas.

La discusión sobre descentralización en Chile muy probablemente tomará más fuerza en los años venideros, a la luz de posibles cambios constitucionales, las reformas actualmente en implementación y las demandas ciudadanas por mayor participación. Por ello, el proceso de descentralización que se ha venido desarrollando presumiblemente seguirá profundizándose. Esperamos que este libro contribuya, con información y con propuestas, a esta manera de pensar el país.