- Los principales problemas que la población percibe en la educación básica y media en Chile son: profesores poco motivados o que no van a clases, escasez de infraestructura (bibliotecas, laboratorios, etc.,) en los colegios y bajo nivel de exigencia a los alumnos.
- Respecto de los colegios, la mayoría de la población considera que hay serios problemas, tales como falta de interés por estudiar, falta de disciplina y problemas de robos, violencia entre alumnos y consumo de drogas.
- En relación a los problemas anteriores, la opinión pública se inclina a favor de que los colegios tomen medidas extremas con los alumnos que incurren en estas conductas, señalando mayoritariamente que ellos sean expulsados.
- Los colegios mejor evaluados son los particulares religiosos pagados. Asimismo, las características más valoradas al momento de elegir colegio para los hijos son la formación moral religiosa y la disciplina.
- La asignatura más valorada es la matemática. No se aprecia mayor interés en ciencias, arte y música.
- Las causas tanto del éxito como del fracaso escolar se atribuyen mayoritariamente al propio estudiante y a sus padres.
- La educación media técnico-profesional es considerada la alternativa más adecuada para ayudar a los jóvenes a enfrentar mejor la vida, para tener superiores y mayores oportunidades de trabajo y además para un más alto desarrollo personal de los jóvenes.
- Los profesores tienen una evaluación positiva en relación a su formación académica, a su nivel cultural y a su relación con los alumnos. Sin embargo, se les critica el bajo nivel de exigencias a los alumnos.
- Las personas opinan que su propia educación fue de mejor calidad que la de sus padres y mejor de la actual de sus hijos.