Las Últimas Noticias
Entrevistas
Políticas públicas
Previsión

“Los elementos de solidaridad debieran ser cubiertos en la dirección de la PGU”

Sebastián Izquierdo R..

“Los elementos de solidaridad debieran ser cubiertos en la dirección de la PGU”

Entrevista al coordinador académico, Sebastián Izquierdo.

El ingeniero comercial asegura que la nueva cotización del 6%, que será de cargo al empleador, se traspasará a mediano plazo al empleado.

Según Sebastán Izquierdo, coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) e ingeniero comercial de la Universidad de Chile, la propuesta previsional anunciada por el Presidente Gabriel Boric, “muestra una cierta moderación a las opciones que se veían antes del plebiscito”. Sin embargo, afirma que dicha propuesta no hace eco de la petición que tiene la oposición sobre no destinar el 6% a reparto. Afirma que es valorable que el Presidente haya resaltado que una gran parte de los aumentos de pensiones viene por la solidaridad que entrega la PGU aprobada en el gobierno anterior.

– ¿Por qué usted cree que el 6% no debería ser destinado a solidaridad?

Los elementos de solidaridad debieran ser cubiertos en la dirección de la PGU. Es decir, debiera venir de las arcas fiscales, no con un impuesto específico al empleador. Uno piensa que lo paga el empleador, pero en el mediano plazo esa cotización adicional será compartida con el empleado.

¿Quiere decir que la renta líquida de un trabajador se podría ver perjudicada? 

Uno lo podría clasificar en dos situaciones: el trabajador que hoy está trabajando, podría ver aplazado los aumentos salariales, porque el empleador va a ajustar algunos gastos para pagar esta cotización, por ejemplo. En otro escenario, el empleador, para contratar a una persona, podría ajustar el salario bruto considerando esta nueva cotización.

 -¿Podría el Estado ser mejor inversor que los privados?

Uno de los aspectos relevantes que desconocemos es cuál va a ser la rentabilidad de ese %. Esefactor no está contemplado y no podría afirmar si la rentabilidad va a ser mayor o menor que lo que tendría ese porcentaje en la AFP. Ahora, el elemento más relevante creo yo, es por qué ese 6% va a un fondo común y no a la cuenta individual. Ahí está el meollo de esta reforma. La opinión pública, con los retiros, valoró que los recursos estén en las AFP.

-Porque con ese 6% se financia el seguro social

Pero la PGU proviene de las rentas nacionales y ese es un mecanismo que genera un elemento de solidaridad súper relevante. Hay otro mecanismo que sería aumentar las cotizaciones, pero la pregunta es ¿cuál sería el mejor S egún Sebastián Izquierdo, coordinador mecanismo, el uno o el otro? Cuando el desafío es aumentar las pensiones es más eficiente ir a buscar los recursos con otro tipo de instrumentos como la PGU.

-El porcentaje que va al Fondo Integrado de Pensiones va a ser cargo del empleador. A su juicio, ¿cómo podría afectar a la contratación de gente?

El desafío que tenemos en Chile previo a esta reforma es cómo tenemos a más personas trabajando formalmente, porque hay un porcentaje relevante de personas que hoy no tienen contrato formal. Ese es uno de los problemas de intentar financiar la solidaridad con un impuesto al trabajo. Hoy uno de cada tres trabajadores está en el mundo informal.

-La propuesta previsional termina con los multifondos, o sea los cotizantes ya no podrán mover su plata para más conveniencia, ¿cómo podría incidir eso en la rentabilidad de los fondos?

Hoy uno tiene la opción de elegir el fondo. Con esta propuesta se transita en una dirección correcta para tener un esquema de acuerdo al horizonte que hay para jubilarse. De manera que a medida de que te acercas a la edad de jubilación el Estado te ayuda a generar un porfolio de inversiones con menores riesgos.

-Con la propuesta con el retiro programado. ¿De qué manera eso afectaría a las herencias de las pensiones?

Hoy uno tiene la opción de retirarse al momento de jubilarse por retiro programado o AFP. El retiro programado te calcula una pensión variada de mes a mes hasta que la persona fallece y si no se han agotado esos recursos van a la familia. La renta vitalicia consiste en que le entregas tus fondos a una aseguradora y ella te ofrece una pensión fija, pero si falleces de manera anticipada esos recursos no son heredados. Hoy la propuesta se limita solo a la renta vitalicia, pero propone que puedas solicitar que los recursos sean heredados. Esa opción se va a traducir en una pensión menor a si solicitas que los fondos no sean heredables.