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SIMCE: sustitución incomprensible

Carmen Le Foulon M..

SIMCE: sustitución incomprensible

En momentos en que finalmente se ha asentado la importancia de la descentralización y lo esencial de incorporar en las decisiones y diseños de políticas la diversidad de los territorios, uno esperaría señales de una política nacional que busque entregar mayor poder decisión e influencia a estos.

A principios de este mes, el Mineduc presentó al Consejo Nacional de Educación su plan para reemplazar el Simce a todos los establecimientos a un Simce a una muestra de establecimientos.  Este plan es preocupante por varios aspectos. El primero y más relevante es la decisión de evaluar solo a una muestra de establecimientos en vez de a todos.

El Simce además de la evaluación de los niveles de aprendizaje entrega información clave sobre autoestima académica y motivación escolar así como clima de convivencia escolar, a través de la información levantada por los cuestionarios a estudiantes, apoderados y docentes. Al ser censal, permite tener un mapa claro de los desafíos que enfrenta cada establecimiento, en comparación con los demás, para identificar aquellas escuelas que requieren de mayor apoyo y con mayor urgencia. Pero esto se pierde con una prueba muestral que solo permite una visión a nivel país, y a niveles regional y zona urbana y rural. Pero ese nivel de agregación no permite identificar aquellas comunas y establecimientos que requieren de apoyo prioritario. 

Contar con información de cada establecimiento se hace aún más vital hoy. La pandemia y el prolongado cierre de establecimientos educacionales, el de mayor duración en América Latina, afectaron decididamente el progreso académico y la salud mental de escolares en todo el país. Pero sus efectos fueron heterogéneos, y aún estamos operando a ciegas, sin información detallada y comparable que nos permita entender esa diversidad.  Una prueba censal sobre niveles de aprendizaje, así como sobre otros elementos clave, como autoestima escolar y convivencia, es indispensable para poder comprender y actuar en cada uno de los rincones del país.

Un Simce muestral puede entregar información representativa de ciertos grupos agregados ¿Pero acaso pensamos que el impacto de la pandemia fue similar entre diferentes comunas de una misma región? ¿O entre establecimientos con un mismo nivel de vulnerabilidad, pero en regiones diferentes? Para las regiones, sobre todo las menos pobladas y zonas rurales, esta falta de información censal es aún más dramática: ¿qué posibilidad tienen de contar con una noción más o menos cercana a la realidad de sus diferentes territorios en base a un SIMCE muestral que evaluará un puñado establecimientos y reportará información agregada? 

En momentos en que finalmente se ha asentado la importancia de la descentralización y lo esencial de incorporar en las decisiones y diseños de políticas la diversidad de los territorios, uno esperaría señales de una política nacional que busque entregar mayor poder decisión e influencia a estos. Y para ello, es fundamental que cuenten con la mayor información. Por ello, no se entiende la propuesta del Mineduc de un Simce muestral que va justamente en la dirección opuesta. Y no solo se dejará sin información a los diferentes territorios, sino que madres y padres tampoco tendrán los resultados de la evaluación del establecimiento de su hijos.