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Sylvia Eyzaguirre: «En Chile, la pandemia les pego mucho mas a los alumnos de mayores ingresos»

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Sylvia Eyzaguirre: «En Chile, la pandemia les pego mucho mas a los alumnos de mayores ingresos»

El sistema educacional mundial sufrió un retroceso en la calidad de su educación dicen los resultados de la prueba estandarizada PISA. Chile también tuvo malos resultados. La pandemia golpeó, en especial, a las mujeres y a los jóvenes de mayores recursos. La experta en educación del Centro de Estudios Públicos (CEP) explica los resultados.

Esta semana se dieron a conocer los resultados de la prueba estandarizada PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que mide las capacidades de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lenguaje y ciencia. Jóvenes de países pertenecientes a la OCDE, como algunos fuera de esta, fueron testeados en 2022.

Las puntuaciones promedio que obtuvieron los estudiantes chilenos en matemáticas están por debajo de las de 2018 (-6 ptos) y también en lenguaje (-4 puntos). En ciencias, los resultados se mantuvieron estancados. Los resultados chilenos son peores que en 2015 y cercanos a los observados entre 2006 y 2012.

Son deseables seis niveles de competencias en PISA, pero los jóvenes locales alcanzan solo hasta el 2.

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, experta en educación, tiene sobre su escritorio tres hojas escritas a mano con datos y conclusiones que logró extraer de los resultados de PISA.

Eyzaguirre no es de las voces más pesimistas y con esa mirada disecta esta prueba que midió a estudiantes tras dos años de pandemia.

—Explique las malas noticias que arroja PISA.

—Lo que muestra esta PISA post pandemia, y que era bastante intuitivo, es que los estudiantes de todos los países bajaron su rendimiento tanto en matemáticas como en lenguaje y ciencias. Los países que más bajaron fueron los que tenían los más altos puntajes (como Finlandia, entre los de excelencia educacional). Y eso también se ve reflejado en Chile, donde los estudiantes de los quintiles económicos superiores, que tenían los mejores desempeños, sufrieron la mayor baja.

Todos los países bajan su desempeño y Chile también, pero -en comparación con el bloque OCDE-, fue menos. Acortó la brecha con el promedio de la OCDE en matemáticas y en lenguaje, lo que podría ser considerado una buena noticia. Sin embargo, no lo es porque esto se debe a que los otros descendieron mucho.

Mirando la PISA anterior, de 2018, ese fue un peor resultado. Allí sufrimos una baja en matemáticas y en lenguaje de más de 7 puntos. Como veníamos de tan abajo, esto ayudó a que esta nueva baja fuese menor.

—¿Es un hecho que los estudiantes de mejor condición socioeconómica en Chile fueron los más perjudicados por la pandemia?

—A nivel internacional y a nivel nacional, los que más sufrieron con la pandemia son precisamente los de más alto desempeño. Y los jóvenes de menores ingresos en Chile aumentaron su rendimiento en matemáticas y en lenguaje. Eso es una buena noticia y creo que no ha salido suficientemente a la luz. ha salido suficientemente a la luz.

—¿Cómo fue eso si tuvieron sus escuelas y liceos cerrados prácticamente dos años y en la casa tenían carencias para asistir a clases online (muchos sin internet, ni computadores)?

—Una hipótesis es que estos jóvenes llegaron mejor preparados de la básica y los resultados que estamos viendo hoy día, a los 15 años, reflejan su aprendizaje anterior a la pandemia.

—¿Hay alguna conclusión de por qué los jóvenes de mayores recursos bajaron en su desempeño?

—Al inicio de la pandemia hicimos un estudio con Carmen Le Foulon con dos hipótesis. Una es que la pandemia podría afectar mucho más alos alumnos de bajos ingresos que no tenían internet, computadores, nilas condiciones para poder hacer clases online.

La otra hipótesis era que, dado que el rendimiento de nuestros estudiantes de bajo desempeño y de nivel socioeconómico bajo, es tan deficiente, probablemente les pegaría menos que a los niños con computador y comodidades. Estos antes iban a colegios ocho horas al día, estimulados, con buenos docentes, con actividades, y ahora permanecían en la casa, encerrados con sus padres en una situación de estrés, y con menos horas de clases. Es probable que haya ocurrido esto último. PISA muestra que la pandemia le pegó mucho más a los alumnos de alto rendimiento (de mayores ingresos).

—Entonces, ¿lo perjudicial fue dejar de ir a aquellos colegios que proveen de buena educación?

—Parece que el colegio les agrega mucho más valor que las escuelas de nivel socioeconómico bajo, en que los jóvenes mejoraron su aprendizaje. ¿Dos años sin escuela no tuvieron impacto en los quintiles de menores ingresos?

—Si se compara con PISA de 2012, de una década atrás, significa que la calidad de la educación en Chile está estancada, no avanza, que va hacia atrás. ¿Qué opina?

—Lo que muestran los resultados efectivamente es que desde el 2000 hasta 2010, Chile mejoraba en educación. Desde 2012 se ve un cierto declive que se mantiene constante hasta hoy porque no hemos mejorado.

Chile es un país de bajo rendimiento, es decir, tenemos más de la mitad de nuestros jóvenes que no tienen los conocimientos básicos de matemáticas y un tercio no tienen un nivel de comprensión lectora básica. Estas deficiencias son fundamentales para poder desempeñarse en el mundo de hoy.

—¿Por qué salieron tan perjudicadas las mujeres en los resultados?

—La mala noticia es dónde está la baja de rendimiento. Los hombres no bajaron su rendimiento o prácticamente nada. En promedio, en lectura y en matemáticas, lo redujeron un punto y las mujeres en 11 puntos.

Son ellas las que recibieron el mayor golpe. Tenemos que hacernos una pregunta como sociedad, ¿por qué nuestras niñas de 15 años tuvieron que pagar el costo de la pandemia y no así los hombres?

—PISA también indica que hoy Chile tiene un sistema educacional más equitativo que en anteriores mediciones…

—Esta medición dice que Chile ahora es más equitativo educacionalmente, pero con muy bajo desempeño académico. Y solamente es más equitativo porque los sectores favorecidos bajaron notoriamente su rendimiento en el test. PISA nos muestra que el principal problema de Chile hoy día es la calidad de la educación y eso es lo que tenemos que abordar.

En el futuro, PISA seguramente mostrará mayor inequidad porque los alumnos de mayores ingresos probablemente van a mejorar su rendimiento. Esta mayor equidad momentánea es mentirosa.

—¿Cómo vamos a salir en el próximo PISA si seguimos igual?

—Si seguimos igual, probablemente continuaremos retrocediendo en la calidad de nuestra educación.