Puntos de Referencia N° 643, enero 2023
Puntos de Referencia
Constitución
Convención Constitucional

Apruebo y rechazo en septiembre 2022. Expectativas, decepciones y horizontes comunes para el nuevo proceso constitucional

Aldo Mascareño, Juan Francisco Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez.

Apruebo y rechazo en septiembre 2022. Expectativas, decepciones y horizontes comunes para el nuevo proceso constitucional

Los resultados de este trabajo muestran que de estos núcleos fundamentales se derivan construcciones argumentativas aclarativas que dan sustento a las razones de una opción u otra. En el caso del Apruebo se trata de la crítica al origen dictatorial de la Constitución vigente y la expectativa de derechos sociales; en el del Rechazo se trata de una crítica sustantiva a la sobrecarga normativa de la propuesta y a la conducta de los convencionales.

  • El plebiscito del 4 de septiembre de 2022 sobre el Apruebo o Rechazo de la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional ha sido uno de los eventos políticos más relevantes de las últimas décadas. Saber por qué los electores optaron por una u otra alternativa es de alto interés sociológico y político, más aún en el inicio de un nuevo proceso constitucional que aún puede aprender lecciones del pasado.
  • Por medio de datos de la Encuesta CEP 88 y el análisis con múltiples técnicas digitales de las respuestas abiertas de la población sobre las opciones de Apruebo y Rechazo, en este artículo argumentamos que mientras la semántica del Apruebo se organiza en torno a una expectativa amplia de cambio social y político en Chile, la del Rechazo se estructura en torno a una decepción generalizada expresada en la fórmula ‘no gustó la propuesta’.
  • Los resultados muestran que de estos núcleos fundamentales se derivan construcciones argumentativas aclarativas que dan sustento a las razones de una opción u otra. En el caso del Apruebo se trata de la crítica al origen dictatorial de la Constitución vigente y la expectativa de derechos sociales; en el del Rechazo se trata de una crítica sustantiva a la sobrecarga normativa de la propuesta y a la conducta de los convencionales. De los resultados también derivan horizontes comunes que se manifiestan como aspiración de cambio (intenso o moderado), foco en derechos sociales (restringidos o amplios) y una organización política sin radicalidad.
  • El artículo concluye que las razones del Apruebo y del Rechazo en el plebiscito constitucional de septiembre 2022 aportan importantes lecciones procedimentales y sustantivas para el actual proceso constitucional. Atender a estas lecciones es importante para los expertos y consejeros del nuevo proceso constitucional.

C22 Análisis online

El plebiscito del 4 de septiembre de 2022 sobre el Apruebo o Rechazo de la propuesta de Constitución de la Convención Constitucional ha sido uno de los eventos políticos más relevantes de las últimas décadas. Saber por qué los electores optaron por una u otra alternativa es de alto interés sociológico y político, más aún en el inicio de un nuevo proceso constitucional que aún puede aprender lecciones del pasado. Por medio de datos del Encuesta CEP 88 y el análisis con múltiples técnicas digitales de las respuestas abiertas de la población sobre las opciones de Apruebo y Rechazo, en esta Visualización Interactiva mostramos que mientras la semántica del Apruebo se organiza en torno a una expectativa amplia de cambio social y político en Chile, la del Rechazo se estructura en torno a una decepción generalizada expresada en la fórmula ‘no gustó la propuesta’.