Puntos de Referencia N° 636, diciembre 2022
Puntos de Referencia
Ciencias Sociales
Política

Polarización y fragmentación en la Cámara de Diputados. El escenario del Acuerdo por Chile

Aldo Mascareño, Juan Francisco Rozas, Benjamín Lang, Pablo A. Henríquez.

Polarización y fragmentación en la Cámara de Diputados. El escenario del Acuerdo por Chile

Los resultados muestran que el plebiscito de salida fue un hito relevante en la dinámica de votaciones de la Cámara. Se formaron tres grandes bloques con dos derechas situadas más a la derecha que antes del plebiscito, un despoblamiento del centro político y la rearticulación de la izquierda conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, situados más a la izquierda que en la etapa previa.

  • El reciente Acuerdo por Chile del 12 de diciembre de 2022 es un destacable rendimiento del sistema político chileno. Pero así como el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 no aseguró un proceso constituyente virtuoso o fluido, el del 12 de diciembre de 2022 tampoco es garantía de futuro esplendor, especialmente por las tendencias a la fragmentación y polarización que subyacen al sistema político chileno.
  • Mediante la aplicación del algoritmo nominate, en este artículo observamos estas tendencias en el comportamiento en votaciones de los miembros de la Cámara de Diputados durante 2022.
  • Los resultados muestran que el plebiscito de salida fue un hito relevante en la dinámica de votaciones de la Cámara. Se formaron tres grandes bloques con dos derechas situadas más a la derecha que antes del plebiscito, un despoblamiento del centro político y la rearticulación de la izquierda conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista y el Partido Socialista, situados más a la izquierda que en la etapa previa.
  • Distancias importantes en los patrones de votación entre estos bloques indican una tendencia de polarización, la que se une a la tendencia de fragmentación general del sistema político chileno que también repercute al interior de los partidos. Ambas tendencias afectan la gobernabilidad del sistema en general y arrojan una sombra de duda sobre la fluidez en la implementación del Acuerdo constitucional del 12 de diciembre de 2022.
  • El artículo concluye que la transformación de estas condiciones pasa por una nueva Constitución que refuerce la representatividad de los partidos y motive una mayor conexión con los públicos del sistema en base a partidos doctrinarios.

C22 Análisis online

Como esos acontecimientos catastróficos que tienen lugar en Chile de tanto en tanto, el plebiscito de salida tuvo el rango de extinction level event para ciertas especies locales y de explosión cámbrica para otras que ahora comienzan a dominar el paisaje. Si Chile había cambiado el 18 de octubre de 2019, el 4 de septiembre de 2022 supuso un nuevo giro. Esto puede apreciarse con claridad en la dinámica de votaciones de la Cámara de Diputados antes y después del plebiscito de salida.