Puntos de Referencia N° 661, junio 2023
Puntos de Referencia
Tecnología
Trabajo

Automatización laboral: diagnósticos y desafíos

María José Abud S..

Automatización laboral: diagnósticos y desafíos

Con el fin de contribuir a la evidencia disponible para Chile, este estudio «Automatización laboral: diagnósticos y desafíos», estima que el nivel de empleo que está en riesgo de ser automatizado, utilizando el enfoque de tareas rutinarias y la información para Chile de la Encuesta PIAAC 2015 y la ENE. Se estima que el 46% del empleo en nuestro país tiene riesgo alto o medio de ser automatizado

  • En los últimos años los robots y las computadoras han transitado desde la realización de tareas rutinarias y físicas, a menor costo que los humanos, hacia tareas con funciones cognitivas y no rutinarias, tal como lo evidencian los últimos avances en inteligencia artificial como el chat GPT. Esta y otras nuevas herramientas arriesgan el reemplazo de los humanos en ciertas funciones cada
    vez más analíticas.
  • En el caso de Chile, la automatización laboral ha sido más lenta que en otros países y en la literatura hay consenso que aún no hay signos importantes de automatización. Sin embargo, sí es posible observar cambios relevantes en la composición del mercado laboral tanto a nivel de ocupación como por rubros, lo cual es indicativo de que la automatización laboral estaría tomando más fuerza en nuestro país, existiendo signos de un proceso en aceleración.
  • Con el fin de contribuir a la evidencia disponible para Chile, en este documento se estima el nivel de empleo que está en riesgo de ser automatizado, utilizando el enfoque de tareas rutinarias y la información para Chile de la Encuesta PIAAC 2015 y la ENE. Se estima que el 46% del empleo en nuestro país tiene riesgo alto o medio de ser automatizado.
  • Se observa que el mayor empleo a ser automatizado a nivel de ocupación se concentra en las “Ocupaciones elementales” y las “Actividades de servicios administrativos y de apoyo”, agrupando casi 2 millones de empleos. Mientras que a nivel de rubro se concentra en el “Comercio al por mayor y al por menor” y en la “Construcción” implicando alrededor de 1.2 millones de puestos de trabajo con potencial de ser automatizado. Se observa también que en el tiempo han existido cambios relevantes en la composición de la fuerza laboral, aumentando el peso en el empleo de sectores con menor potencial de tareas a ser automatizadas.
  • Los resultados de este documento reiteran la importancia de acelerar la estrategia de prospección laboral, esto implica generar la institucionalidad y agenda necesaria para enfrentar y anteponerse a los desajustes entre oferta y demanda del trabajo. Una de las áreas a reforzar debe ser el desarrollar en los futuros trabajadores aquellas habilidades cognitivas en que aún tienen una ventaja comparativa
    con respecto a las nuevas tecnologías como, por ejemplo, la creatividad, especialmente en el nivel de habilidades medias.
  • Como también, requiere especial atención el fortalecimiento de la educación técnica profesional. Como se evidencia en el documento, los técnicos y profesionales de nivel medio son la tercera ocupación con menos proporción de tareas automatizables, por tanto, potenciar este tipo de educación es fundamental procurando que los aprendizajes estén en línea con aquellas habilidades complementarias a las nuevas tecnologías.