Nº 85, septiembre 1991.
Puntos de Referencia
Economía

¿Cuánto vale la deuda subordinada?

Luis Hernán Paúl.

  • Para poder redefinir el tema de la deuda subordinada va a ser necesario saber cuál es su valor «real» a nivel de los distintos bancos que mantienen este compromiso.
  • Las estimaciones que se han hecho a la fecha sobre los valores de mercado de dichas deudas se basan en proyecciones de los excedentes de los bancos amparadas en diversos supuestos.
  • Una alternativa diferente consiste en valorizar la deuda subordinada de cada banco en función del valor que tienen sus acciones preferentes en el mercado accionario. Este mecanismo, evidentemente, sólo es aplicable para los bancos cuyas acciones preferentes se transan frecuentemente.
  • De hecho, las acciones preferentes son parecidas a la deuda subordinada en el sentido de que ambas ofrecen a sus propietarios un porcentaje de los excedentes que el banco genere a futuro.
  • En el caso del Banco de Chile, ponderando los porcentajes de excedentes que corresponde asignar a las acciones preferentes y a la deuda subordinada, se llega a que esta última equivale aproximadamente a 29.590 millones de acciones. Si se valoran estas acciones al precio de bolsa del 29/8/91 de $6,29 se llega a una cifra de $186.121 millones, lo cual representa aproximadamente el 40 por ciento del valor nominal de la deuda subordinada del banco a esa fecha.
  • Los valores anteriores representan en realidad cotas superiores, ya que no se ha considerado el hecho que la deuda subordinada no tiene derecho a voto y las acciones preferentes sí. En efecto, hay que tener presente que las acciones valdrían algo menos si no tuvieran este derecho.
  • Este mecanismo de valorización arroja, además, resultados que podrían ser útiles para establecer un nivel de referencia en el caso de que se opte por convertir la deuda subordinada en acciones.