La investigación «Observaciones a la estimación de la brecha del Impuesto a la Renta de Primera Categoría» establece que, para combatir la evasión tributaria se requiere de cifras precisas y consensuadas, respaldadas por una metodología sólida y detallada. Los resultados de este trabajo destacan la necesidad de ajustar la metodología actual y complementarla con enfoques ascendentes, tal como lo hacen los países más avanzados en esta materia.
- En diciembre de 2023, después de una década sin información completa, el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile publicó nuevas estimaciones sobre el cumplimiento tributario en el país.
- Según el informe, para el año 2020, la tasa de incumplimiento del impuesto corporativo (o Impuesto de Primera Categoría) habría sido del 56%, casi duplicando la cifra previamente reportada de 31% en 2009. Estas cifras han sido objeto de controversia en el debate público debido a la metodología utilizada y su aplicación a la realidad nacional.
- Mientras Chile adoptó una metodología descendente para medir la evasión en el impuesto corporativo —que estima una recaudación teórica a partir de agregados macroeconómicos en las Cuentas Nacionales del Banco Central—, la mayoría de los países desarrollados y con mayor experiencia en la medición de la brecha tributaria utilizan el método ascendente.
- Aun así, Chile no es la única nación que mide la evasión utilizando el método descendente. El Fondo Monetario Internacional (FMI) provee de un marco para utilizar esta metodología, aunque Chile no sigue todas sus recomendaciones. Asimismo, el FMI recomienda que esta metodología debe ser complementada con análisis ascendentes.
- A pesar de la falta de detalles sobre la metodología y los datos utilizados en el informe publicado por el SII, se pueden identificar algunos aspectos que señalan problemas en su aplicación al caso chileno. Entre ellos se incluyen problemas con la incorporación de la economía informal, la exclusión de algunos conceptos tributarios relevantes que generan gasto tributario para las empresas, dudas respecto de cómo se capturan las Pymes en la metodología y la no exclusión de las corporaciones financieras en el análisis, tal como lo recomienda el FMI.
- Para cuantificar los efectos de estos aspectos en la estimación de la tasa de evasión, se realizan simulaciones parciales para algunos de los problemas mencionados, donde hay información públicamente disponible. Cuando se ajusta la tasa de evasión para tomar en cuenta el efecto de la informalidad y de la incorporación del leasing, junto con corregir el cálculo de la tasa promedio ponderada del impuesto corporativo, se obtienen tasas que son entre 8 y 10 puntos porcentuales menores. Es importante señalar que estas cifras representan una estimación conservadora, ya que, debido a la falta de información, no fue posible realizar correcciones adicionales.
- Para combatir la evasión tributaria se requiere de cifras precisas y consensuadas, respaldadas por una metodología sólida y detallada. Los resultados de este trabajo destacan la necesidad de ajustar la metodología actual y complementarla con enfoques ascendentes, tal como lo hacen los países más avanzados en esta materia.