Puntos de Referencia N° 680, diciembre 2023
Puntos de Referencia
Educación

Diagnóstico al clima escolar pospandemia. ¿Qué nos dicen los escolares de cuarto básico y segundo medio?

Mauricio Salgado O., Gabriel Ugarte V., Sebastián Izquierdo R..

Diagnóstico al clima escolar pospandemia. ¿Qué nos dicen los escolares de cuarto básico y segundo medio?

El estudio “Diagnóstico al clima escolar pospandemia. ¿Qué nos dicen los escolares de cuarto básico y segundo medio?” establece, por ejemplo, que en 2° medio se evidencian grandes retrocesos en las dimensiones de seguridad y comunitaria, reflejando tendencias negativas para todas las categorías de los establecimientos.

  • El prolongado cierre de escuelas durante la pandemia afectó negativamente los logros de aprendizaje y aumentó la exclusión escolar. Sin embargo, hasta ahora no se cuenta con un diagnóstico del impacto del cierre de escuelas sobre el clima escolar, que es un potente predictor del bienestar socioemocional y los logros de aprendizaje de los estudiantes.
  • En el presente artículo se analizan un conjunto de indicadores de los “Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación” aplicados a estudiantes de 4° básico y 2° medio, como parte del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE). Se utiliza un modelo conceptual de clima escolar que lo operacionaliza en cuatro dimensiones: seguridad, comunitaria, ambiente académico y entorno institucional. Se observa la trayectoria histórica de estos indicadores, con especial atención en los quiebres de tendencias entre las mediciones pre- y pospandemia.
  • En 4° básico los resultados muestran que el retorno a clases pospandemia redujo las brechas históricas entre escuelas de mayores y menores recursos en las dimensiones de seguridad (como peleas entre compañeros) y de ambiente académico (como el gusto declarado por el estudio). Este cierre de brechas se explica por un empeoramiento de las escuelas de mayores recursos económicos y una importante mejora
    en aquellas de menores desempeños.
  • La dimensión comunitaria muestra un importante deterioro en la medición pospandemia de 4° básico, reflejado en un aumento de los actos de discriminación, especialmente por personalidad. Este empeoramiento afecta principalmente a escolares mujeres de zonas urbanas y a las escuelas particulares subvencionadas y de Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  • En 2° medio se evidencian grandes retrocesos en las dimensiones de seguridad y comunitaria, reflejando tendencias negativas para todas las categorías de los establecimientos. En seguridad, los estudiantes reportan un aumento en las situaciones de violencia y un incremento en los sentimientos de temor en el colegio, que se aprecia especialmente en la vuelta a clases de 2022. En este caso se observa un aumento de brechas por nivel socioeconómico, donde aquellos de nivel alto empeoraron en menor medida que los otros. Las escolares mujeres en áreas urbanas son las que presentan las mayores bajas en el ámbito de la seguridad.
  • En la dimensión comunitaria se observa una tendencia negativa que comenzó previo a la pandemia y que ha continuado hasta el día de hoy. Los estudiantes señalan sentirse cada vez más discriminados por diversos factores como su personalidad, forma de aprendizaje, sexo, entre otros.
  • Respecto a la discriminación por personalidad son los establecimientos con menor nivel socioeconómico, de bajo desempeño y municipales los que muestran un mejor desempeño. Asimismo, la baja es explicada en mayor medida por el empeoramiento que declaran las mujeres. Por otro lado, cada año una menor proporción de estudiantes se siente orgulloso de su establecimiento, siendo los establecimientos subvencionados y aquellos de nivel socioeconómico bajo los que tienen el mayor nivel de orgullo, pero a la vez son los que más bajaron respecto del año 2018.

C22 Análisis online

El clima escolar es un potente predictor del bienestar socioemocional y de los logros de aprendizaje de los estudiantes. Se lo conceptualiza como el conjunto de creencias, valores y actitudes colectivas que prevalecen en la escuela y que son reproducidas a través de las interacciones entre estudiantes, profesores y el personal escolar. En esta visualización interactiva, podrás explorar la información recabada por los ‘Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación’, que aplica todos los años, junto con la prueba SIMCE, la Agencia de Calidad de la Educación a los escolares del país. Hemos seleccionado 28 preguntas en el nivel de 4° básico y 50 preguntas en 2° medio, usando un modelo conceptual que operacionaliza el clima escolar en cuatro dimensiones: seguridad, comunitario, ambiente académico y entorno institucional.

En esta visualización podrás seleccionar los indicadores, observar sus trayectorias temporales desde el año 2015 y determinar así posibles quiebres en sus tendencias para la medición 2022, cuando los escolares retornaron a la presencialidad luego del extendido cierre de escuelas del 2020 y 2021. Además, podrás hacer tus propios análisis sobre el clima escolar, cruzando la información de los indicadores con atributos de los escolares (por ejemplo, su sexo) y de sus escuelas (por ejemplo, su dependencia o grupo socioeconómico).