Puntos de Referencia N° 681, diciembre 2023
Puntos de Referencia
Educación
Políticas públicas

El futuro del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública

Sebastián Izquierdo R., Trinidad Pacareu S..

El futuro del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública

El estudio “El futuro del traspaso a los Servicios Locales de Educación Pública ” determina que resulta crucial mejorar la educación estatal para erradicar la inequidad que afecta a más de dos tercios de los estudiantes vulnerables. Se debe llevar la reforma al aula y reformar integralmente la ley N° 21.040, así como otras normativas que no han logrado un equilibrio entre la necesaria autonomía de los diversos proyectos educativos y la gestión burocrática del Estado.

  • El objetivo de este artículo es contribuir al debate educativo nacional, mediante un análisis crítico de los desafíos y oportunidades que presenta el Nuevo Sistema de Educación Pública, establecido mediante la ley N° 21.040, promulgada a fines de 2017.
  • Esta ley significó el fin de la municipalización de la educación estatal iniciada en los años 80 y marcó la transición hacia una nueva gobernanza de la educación estatal bajo la dirección de la Dirección de Educación Pública (DEP), con un mandato de creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
  • A cinco años de haber dado comienzo a la implementación del sistema y habiendo 11 SLEP con servicio educativo traspasado, se observan falencias significativas en su diseño y gestión. Estas deficiencias impactan particularmente a las comunidades más vulnerables, como lo manifiesta la preocupante situación del SLEP de Atacama.
  • ¿Cuáles son las principales deficiencias que se han identificado en el sistema? Para responder a esta pregunta, se consultaron tres tipos de fuentes relevantes; el debate legislativo, el último informe del Consejo de Evaluación y un análisis exhaustivo de 24 auditorías realizadas por la Contraloría General de la República (Contraloría).
  • Frente al desafío de mejora educativa, se advierte que el rendimiento de los establecimientos bajo la supervisión de los SLEP es sutilmente más bajo que el de los establecimientos municipales. Por otro lado, se identifican seis deficiencias clave en los SLEP: problemas en el diseño y coordinación de la nueva institucionalidad, dificultades en la gestión técnico-pedagógica, desafíos en la conservación y adecuación de la infraestructura escolar, ineficiencias en la administración financiera, retrasos y dificultades en la gestión y selección de personal, y desafíos en la integración y participación de la comunidad.
  • Resulta crucial mejorar la educación estatal para erradicar la inequidad que afecta a más de dos tercios de los estudiantes vulnerables. Se debe llevar la reforma al aula y reformar integralmente la ley N° 21.040, así como otras normativas que no han logrado un equilibrio entre la necesaria autonomía de los diversos proyectos educativos y la gestión burocrática del Estado.