Puntos de Referencia N° 684, enero 2024
Puntos de Referencia
Economía

El momento económico internacional y nacional. Enero 2024

Rodrigo Vergara M..

El momento económico internacional y nacional. Enero 2024

De acuerdo al estudio «El momento económico internacional y nacional. Enero 2024», las presiones inflacionarias siguen cediendo en la economía chilena, finalizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 con un aumento de 3,9%, más bajo que lo que esperaba tanto el Banco Central como el mercado. Las expectativas de inflación llevan ya desde hace algunos meses en 3%, e incluso en algunos casos bajo la meta. Dado esto, el mercado espera que en la próxima reunión de fines de enero, el Banco Central realice una baja significativa de la Tasa de Política Monetaria (TPM).

  • Hasta el momento se ha observado un aterrizaje suave en la economía mundial, aunque en el margen diversos indicadores apuntan a una creciente debilidad de la situación económica. Estados Unidos destaca dentro de las economías desarrolladas por su resiliencia, pues exhibe tasas de crecimiento que, si bien no son altas, son más elevadas que la de sus pares.
  • En cuanto a la inflación, esta continúa con su tendencia hacia la baja, acercándose a las metas de los bancos centrales. En ese contexto, las tasas de política monetaria se encuentran en niveles considerados máximos para este ciclo y, por lo tanto, se espera que los próximos movimientos sean hacia la baja, con diferencias sobre en qué parte del año se concretarían.
  • Los mercados laborales mundiales continúan sólidos, esto es, con bajas tasa de desempleo. No obstante, la participación laboral sigue rezagada en comparación con la tendencia prepandemia.
  • La economía china continúa resistiendo, con un crecimiento anual esperado para 2023 de un 5,2%. No obstante, en el margen se generan dudas, pues se anticipa que para el presente año no se llegaría a un crecimiento del 5%, a pesar de las declaraciones de las autoridades. Siguen las preocupaciones sobre el mercado inmobiliario y el comercio exterior.
  • En Chile, si bien en los últimos meses el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) ha exhibido un crecimiento levemente positivo, la economía se encuentra más bien estancada. Las estimaciones indican que el crecimiento para el 2023 fue en torno al 0%, mientras que para 2024 se proyecta un crecimiento entre 1,5% y 2%.
  • En línea con las tendencias observadas en el resto del mundo, las presiones inflacionarias siguen cediendo en la economía chilena, finalizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023 con un aumento de 3,9%, más bajo que lo que esperaba tanto el Banco Central como el mercado. Las expectativas de inflación llevan ya desde hace algunos meses en 3%, e incluso en algunos casos bajo la meta. Dado esto, el mercado espera que en la próxima reunión de fines de enero, el Banco Central realice una baja significativa de la Tasa de Política Monetaria (TPM).
  • En cuanto a las cifras fiscales, existe cierta preocupación por el deterioro que se ha venido observando ya por varios años. Si bien la deuda pública sigue siendo baja para estándares internacionales, ha continuado con una tendencia al alza, en un contexto en donde no se observa capacidad de generar equilibrios ni efectivos, ni estructurales.