Puntos de Referencia N° 538, junio 2020
Puntos de Referencia
Historia

El primer constitucionalismo chileno. Reflexiones históricas para la discusión actual

Juan Luis Ossa S..

El primer constitucionalismo chileno. Reflexiones históricas para la discusión actual

El proceso constituyente actual se encuentra en la siguiente disyuntiva: construir una nueva Carta desdeuna página en blanco y emular el tono refundacional de la dictadura de Augusto Pinochet; o, por elcontrario, retomar el gradualismo de los primeros constitucionalistas.

  • Las constituciones son pasado, presente y futuro; tienen, por eso mismo, una carga simbólica que toda sociedad —más aún si ésta es democrática— debe considerar y sopesar.
  • El primer constitucionalismo chileno se caracterizó por ser gradualista. Dicha característica permitió consolidar las bases institucionales de la política chilena.
  • Durante los primeros años de la independencia, las constituciones del país se concentraron en definir y consensuar el tipo de gobierno que debía reemplazar al rey y al sistema monárquico. De un régimen colegiado se fue poco a poco pasando a un mandato centralizado en la figura del Director Supremo.
  • La Carta de 1828 abrevió distintas posturas y escuelas de pensamiento, tanto anglosajonas como europeas. Entre ellas, sobresalen el liberalismo y el republicanismo.
  • La Constitución de 1828 fue el pilar desde el cual se redactaron las Cartas de 1833 y 1925; ambas fueron concebidas, en efecto, como reformas de sus respectivas antecesoras.
  • Este ejercicio gradualista y deferente con la tradición fue interrumpida por los constituyentes de 1980.
  • El proceso constituyente actual se encuentra en la siguiente disyuntiva: construir una nueva Carta desde una página en blanco y emular el tono refundacional de la dictadura de Augusto Pinochet; o, por el contrario, retomar el gradualismo de los primeros constitucionalistas y ser deferentes con la tradición, los tratados internacionales y el derecho comparado.