Puntos de Referencia N° 685, enero 2024
Puntos de Referencia
Educación

Fin de los Liceos Emblemáticos

Sylvia Eyzaguirre T., Isaí Guzmán.

Fin de los Liceos Emblemáticos

De acuerdo a la investigación «Fin de los Liceos Emblemáticos», se puede afirmar que la Ley de Inclusión no logró revertir esta tendencia descendente. Por el contrario, el fin de la selección académica aceleró el deterioro de estos liceos, que eran el estandarte de la educación pública.

  • Uno de los tres componentes esenciales de la Ley de Inclusión tiene relación con el fin de la selección por rendimiento académico. Este trabajo tiene por objeto analizar la trayectoria de los Liceos Emblemáticos desde la promulgación de la Ley de Inclusión.
  • Entre 2014 y 2022, los estudiantes de los Liceos Emblemáticos sufrieron una baja de 41 puntos en la prueba SIMCE de matemática y de 23 puntos en la de lectura, que equivalen a 0,82 y 0,47 desviaciones estándares, respectivamente. Es decir, los estudiantes de Liceos Emblemáticos han perdido más de un año y medio de estudios en matemática y casi un año en comprensión lectora. Esta caída no se logra explicar por el efecto del cierre de los establecimientos producto de las medidas de mitigación y contención de la pandemia. En primer lugar, la mayor caída en rendimiento medido por SIMCE se produce antes de la pandemia, entre 2014 y 2018. En segundo lugar, la caída en estos ocho años es 3,4 veces mayor que la caída promedio del resto de los estudiantes en matemática y 2,6 veces en lectura.
  • Si analizamos los resultados en las pruebas de admisión a la educación superior, advertimos que mientras en 2015 el 8% de los estudiantes del decil de mejor desempeño provenía de un Liceo Emblemático, en 2023 ese porcentaje cayó a 3,9%, registrando una caída de 51%. Esta dramática caída de los Liceos Emblemáticos no ha ido aparejada de una mejora del resto de los liceos públicos. Si miramos al 10% de mejor rendimiento, advertimos que entre 2015 y 2023 disminuyó en 14% los estudiantes de liceos municipales, mientras que los únicos que aumentaron su presencia en este exclusivo grupo son los estudiantes de colegios particulares pagados.
  • Otra forma de evaluar a los Liceos Emblemáticos es a través de las preferencias de las familias. Entre 2015 y 2023, la matrícula de estos Liceos bajó en 16% en un contexto de aumento de la matrícula total del sistema. De hecho, el sector particular pagado aumentó su matrícula en este período en 22%. El Sistema de Admisión Escolar nos entrega las preferencias escolares reveladas de las familias. En 2019, el 84% de las vacantes ofrecidas por los Liceos Emblemáticos fueron ocupadas en la primera ronda de asignación. En 2022 solo el 62% de las vacantes se llenaron en esa etapa.
  • Una de las críticas a este tipo de establecimientos era la supuesta alta concentración de estudiantes de nivel socioeconómico alto. La Ley de Inclusión buscaba cambiar esta realidad. Sin embargo, la evidencia empírica muestra lo contrario. En 2015, casi el 90% de la matrícula se ubicaba entre los primeros tres quintiles, mientras que en 2023 este grupo se reduce a 72%.
  • Este indesmentible deterioro de los Liceos Emblemáticos no es necesariamente producto de la Ley de Inclusión. Antes de la promulgación de esta ley se observaba un deterioro en los resultados académicos de estos establecimientos. A ello se sumó la implementación del  ranking” como instrumento de selección a la educación superior, que los afectó directamente. Sin embargo, sí podemos afirmar que la Ley de Inclusión no logró revertir esta tendencia descendente. Por el contrario, el fin de la selección académica aceleró el deterioro de estos liceos, que eran el estandarte de la educación pública.