Hay distintas causas detrás del aumento de los precios de la vivienda. Mientras los gremios apuntan al aumento de costos derivado de las restricciones al desarrollo, otros apuntan a la presión sobre los precios de venta que ejerce la mayor demanda por vivienda como inversión.
- ¿Por qué suben los precios de las viviendas en Chile? Hay varias razones.
- La industria argumenta desde el aumento de los costos, principalmente asociado al alza en el precio del suelo derivado de una mala planificación y de restricciones normativas que limitan la oferta.
- Otro factor relevante es el aumento de la demanda por espacio residencial, derivado del crecimiento del ingreso, la mayor formación de hogares y el insoslayable efecto de la inmigración.
- Un tercer elemento es la demanda por vivienda como inversión, sea esta de personas naturales o de inversionistas institucionales especializados. Sin embargo, esta inversión se traduce en un aumento de la oferta de alquiler y por ende en una contención de los precios de arriendo.
- Se ha argumentado que las expectativas de rentabilidad de los inversionistas se traspasarían a mayores precios de arriendo. Esto carece de respaldo teórico y empírico. Las altas rentabilidades son la causa de su ingreso a este mercado y no la consecuencia.
- Implícitamente hay coincidencia en que no hay suficiente oferta de vivienda, o al menos que no para todos. Esto se ataca desde distintos planos y ninguna herramienta por sí sola resolverá el problema.
- Se requiere mejor regulación, más apoyo a las familias vulnerables y distintos mecanismos de fomento de oferta asequible, sea esta de carácter público, subsidiada, incentivada a través de normativa, entre otras posibilidades.