- En general, cuanto más alto es el nivel socioeconómico cultural del grupo que recibe educación, tanto mejor son los resultados educativos obtenidos.
- La escuela que produce buenos resultados, independiente del grupo de alumnos que la frecuenta posee algunas características entre las que cabe destacar:
- Tamaño moderado, alrededor de 1.000 alumnos.
- Funcionamiento de alumnos en un turno.
- Entorno cómodo, amplio, bello y acogedor.
- Equipo directivo con un Proyecto Educativo claro compartido por profesores, y padres y apoderados.
- Cuerpo de profesores con tiempo suficiente para el desempeño de sus tareas.
- La Ciudad Educativa, especialmente si consideramos los medios de comunicación social con su carga de antivalores y su enorme influencia en la conducta de las gentes, actúa negativamente sobre el grupo socioeconómico cultural menos favorecido, perjudicando aún más su rendimiento escolar.
- La fórmula para dar educación de calidad al grupo menos favorecido de la población sería ofrecerle una escuela con las características esbozadas, ojalá dotada de un equipo profesional de extraordinarias condiciones pedagógicas y espirituales.