Puntos de Referencia N° 710, noviembre 2024
Puntos de Referencia
Pensiones

Una alternativa al préstamo en la Reforma de Pensiones

Tomás de la Maza B., Gabriel Ugarte V., Rodrigo Vergara M..

Una alternativa al préstamo en la Reforma de Pensiones

El Punto de Referencia “Una alternativa al préstamo en la Reforma de Pensiones” asegura que es posible construir una alternativa que otorgue los mismos beneficios previsionales sin necesidad de un complejo sistema de préstamos. Con este, se evitaría el engorroso proceso del préstamo con sus incertidumbres asociadas; se logran los mismos beneficios para los pensionados que en la propuesta del gobierno; el endeudamiento público sube en a lo más 0,74% del PIB pero se comienza a reducir a contar del año 7; y, todo el proceso dura 38 años en vez de los 100 de la propuesta del Ejecutivo.

  • La propuesta de Reforma de Pensiones que se discute actualmente en el Congreso propone financiar los nuevos beneficios previsionales mediante un complejo sistema de préstamos de los cotizantes. En este modelo, los trabajadores aportarían parte de su cotización adicional a un Fondo que pagaría los beneficios a los actuales jubilados, para luego restituirlos una vez que los primeros se jubilen.
  • Esta propuesta plantea riesgos tanto técnicos como políticos que pueden comprometer seriamente el funcionamiento del sistema y de los beneficios para las futuras generaciones de jubilados, quienes enfrentarán mayores desafíos en términos de sus tasas de reemplazo. Las dudas respecto del instrumento utilizado, la sostenibilidad del Fondo y la extensa transitoriedad del sistema, que se extendería más allá del año 2100, son algunos de los aspectos más problemáticos.
  • Utilizando la información disponible, es posible construir una alternativa que otorgue los mismos beneficios previsionales sin necesidad de un complejo sistema de préstamos. Para ello se consideran como fuentes de financiamiento el punto de cotización permanente que, en la propuesta del gobierno, cubriría parte de estos beneficios, junto con los ahorros que el Ejecutivo mencionó en su última propuesta. Esta alternativa contempla un endeudamiento acotado en los primeros siete años de operación, de un total que asciende a 0,74% del PIB (0,5% del PIB si se opta por elevar de 10 a 15 años de cotización el requisito para acceder al beneficio de la garantía), y cuyo costo total es financiado por los ingresos futuros en un plazo muy inferior al de la propuesta del Ejecutivo.
  • En síntesis, se evita el engorroso proceso del préstamo con sus incertidumbres asociadas; se logran los mismos beneficios para los pensionados que en la propuesta del gobierno; el endeudamiento público sube en a lo más 0,74% del PIB pero se comienza a reducir a contar del año 7; y, todo el proceso dura 38 años en vez de los 100 de la propuesta del Ejecutivo. Por último, dado que en ese momento los recursos fiscales serán suficientes para cubrir los beneficios en cuestión, la cotización del 1% podrá paulatinamente destinarse a las cuentas individuales.