Boletín Monitor Constitucional
Columnas Monitor
Proceso constitucional

Boletín N° 60 – Voces del CEP: Análisis y propuestas sobre el anteproyecto constitucional

Leonidas Montes L., Luis Eugenio García-Huidobro H., Mauricio Salgado O., Magdalena Ortega P., Sebastián Izquierdo R., Aldo Mascareño, Juan Rozas, Sylvia Eyzaguirre T., Gabriel Ugarte V., María José Abud S., Juan Luis Ossa S..

Boletín N° 60 – Voces del CEP: Análisis y propuestas sobre el anteproyecto constitucional

Luego del fallido proceso constituyente de los años 2021-2022, la mayoría de los partidos con representación en el Congreso firmó en diciembre pasado un segundo acuerdo con el objetivo de redactar una Constitución en democracia. Allí se suscribieron las reglas del procedimiento actual, así como un itinerario minucioso y exigente.

En las bases institucionales del “Acuerdo por Chile”, incorporadas en el artículo 154 de la Constitución vigente, se fijaron las doce bases que guían este nuevo proceso. Estos principios continúan con la tradición constitucional chilena.

La labor de los comisionados expertos se extendió entre el 6 de marzo y el 6 de junio de 2023. Fueron tres intensos meses de trabajo que derivaron en un anteproyecto que sirve de insumo para los consejeros que fueron elegidos el 7 de mayo. El resultado, como se puede desprender de estas columnas escritas por investigadores del CEP, es alentador si consideramos el contenido y la transversalidad que recorre los capítulos y secciones del anteproyecto.

En efecto, haciendo gala de un espíritu liberal y republicano, los comisionados prefirieron el diálogo antes que la confrontación, el consenso por sobre la alborotada discrepancia. Por cierto hubo diferencias que se manifestaron en distintas oportunidades. Sin embargo, la “simpatía política mutua” entre los comisionados terminó imperando, razón por la cual nadie ganó ni perdió. Así, hoy no contamos con una hoja en blanco. Tenemos una buena hoja de ruta que puede guiar el trabajo del Consejo.

En las páginas que siguen el lector podrá hacerse una idea de los principales temas discutidos por los comisionados durante la redacción del anteproyecto, entre los que resaltan aquellos relacionados con el sistema político, el Estado social y democrático de derecho, los órganos autónomos (como el Banco Central, la Contraloría y el Ministerio Público), los pueblos originarios, la modernización del Estado, el sistema de justicia, la descentralización y el medioambiente, entre otros.

Todos estos temas fueron analizados por los investigadores del CEP con el propósito de analizar las normas sin perder de vista áreas susceptibles de mejora. La crítica constructiva, ya sea por parte de la academia, los líderes de opinión o los distintos estamentos -organizados o no- de la sociedad civil son vitales para el éxito de esta nueva oportunidad constitucional. La participación de la ciudadanía a través de las distintas iniciativas populares y las instancias de participación del propio Consejo son la clave para lograr una Constitución que, considerando los ejes centrales del constitucionalismo chileno, tenga la aspiración de legitimarse.

Lo valioso del trabajo de los comisionados expertos es el espíritu que encarna: acuerdos transversales que habilitan el debate democrático de las fuerzas políticas. Mantener ese espíritu debería ser el norte de los consejeros. En el CEP, con mucho entusiasmo y energía, seguiremos aportando en esta nueva etapa.

Puedes revisar el documento completo haciendo clic en la imagen o aquí

 

Puedes revisar el boletín completo haciendo clic aquí